La Cumbre del Clima de Madrid obtiene la certificación de evento sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2019 - 17:24
Madrid COP25

Lectura fácil

La edición número 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid obtiene la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles.

Este encuentro es el segundo que obtiene tal certificación, después de la celebrada en Marrakech (Marruecos) en 2016.

La COP25 comenzó el pasado 2 de diciembre y podría finalizar hoy viernes, aunque su clausura podría prolongarse algún día más.

La organización corre a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La celebración iba a ser en Chile

Chile ostenta la Presidencia, puesto que esta conferencia iba a tener lugar en Santiago de Chile, en vez de en Madrid, pero los disturbios sociales obligaron a su presidente, Sebastián Piñera, a renunciar a acogerla en su país.

Transición Ecológica señaló este viernes en un comunicado que ha establecido una política para una gestión sostenible de la COP25, motivo por el cual la Cumbre ha obtenido la certificación de sistema de gestión de eventos sostenibles.

El departamento dirigido en funciones por Teresa Ribera indicó que ahora se trabaja en obtención de dos certificados más (EMAS y ISO 14001).

Certificados de sostenibilidad

De esta forma, la COP de Madrid podría ser la primera en contar con tres certificados de sostenibilidad.

La norma internacional UNE-EN ISO 20121:2013 introduce criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la gestión de un evento garantizando que dispone de un sistema de gestión sostenible certificado.

Entre los ejes fundamentales de este sistema de gestión sostenible, se ha asegurado que, en la medida de lo posible, todos los aspectos de sostenibilidad relativos a la organización de la COP25 han sido identificados.

La COP25 busca aprobar un plan de acción de género

La COP25 puede próximamente un plan de acción de género, con lo que pospone todas las decisiones relevantes en medio de un clima de tensiones geopolíticas.

El plan de acción de género, al que tuvo acceso Servimedia, reconoce «con preocupación»los diferentes impactos del cambio climático entre mujeres y hombres por las desigualdades «históricas y actuales».

Dichos problemas pueden ser más pronunciados en los países en desarrollo y los pueblos indígenas.

El texto señala que «el cambio climático es un problema común de la humanidad» e insta a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, formada por 196 países y la UE, a «respetar, promover y tomar en consideración sus obligaciones respectivas sobre los derechos humanos».

Se sigue negociando

El escrito también tiene en cuenta «el imperativo de una reconversión justa de la fuerza laboral y la creación de trabajo decente y empleos de calidad».

Es decir, que las personas que trabajan en sectores más contaminantes no se queden atrás en la transición hacia una economía más verde.

Por otro lado, la COP25 dio pasó sin objeciones a algunos informes técnicos. Pese a que en algunos de ellos no se han podido terminar los trabajos previstos por varios sectores.

Pero quedan mucho temas por resolver, y la Cumbre del Clima va a conseguir un mínimo de acuerdos por las tensiones geopolíticas entre países que dificultan que se cumplan los principales objetivos marcados.

El borrador de la decisión final de la COP25 muestra la dificultad de que los delegados de casi 200 países lleguen a un consenso ambicioso.

La Cumbre del Clima podría alargarse un día más

Aún quedan mucho temas por resolver, y la Cumbre del Clima va a conseguir un mínimo de acuerdos por las tensiones geopolíticas entre países que dificultan que se cumplan los principales objetivos marcados.

El borrador de la decisión final de la COP25 muestra la dificultad de que los delegados de casi 200 países lleguen a un consenso ambicioso.

Aunque durante esta tarde de viernes podrían cerrarse algunos aspectos como el relativo a un plan de igualdad de género en materia climática, fuentes de la COP25 admiten que aún hay asuntos abiertos.

El tema principal de todas las negociaciones está en elevar la ambición de los países en sus planes climáticos del próximo año.

Y es que la ciencia ha hecho saltar las alarmas porque el planeta no debería calentarse más de 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Añadir nuevo comentario