La prima de riesgo cae a 77 puntos básicos por las ventas del bono alemán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2018 - 16:01
14176751w

Lectura fácil

Madrid, 17 may (EFECOM).- La prima de riesgo española ha cerrado en 77 puntos básicos, cuatro menos que en la víspera, tras un aumento en la rentabilidad del bono germano a largo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima riesgo- que ha pasado del 0,606 % al 0,640 %.

El interés del bono nacional a diez años ha bajado desde el 1,412 % precedente hasta el 1,408 %, en una jornada donde el rendimiento de los bonos y los riesgos país de la periferia europea parecen relajarse tras la convulsa jornada vivida ayer por los planes de formación de gobierno en Italia.

Pese a la aparente calma en la renta fija, se sigue sin perder de vista a Italia y, aunque el futurible nuevo gobierno de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas han matizado su ideas sobre el euro y la UE, los mercados no se relajan ante la posible petición de condonación de 250.000 millones de deuda del nuevo gobierno.

A la situación de Italia se suma la escalada en el precio del petróleo, que sitúa levemente por encima de 80 dólares el barril de Brent a esta hora, y la subida del rendimiento del bono estadounidense a diez años que avanza al 3,1 % en estos momentos.

En el plano comunitario, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha pedido crear bonos europeos, un fondo de estabilidad fiscal y la conclusión de la unión bancaria porque la unión monetaria se enfrenta a "amenazas existenciales".

Constancio ha alertado de que el colapso de la unión monetaria "dañaría gravemente de forma indudable a todos los países" y ha pedido que se acepte que el BCE "no tiene excusas para no intervenir" en el mercado de deuda soberana para combatir las crisis de liquidez en la eurozona.

A nivel nacional, el Tesoro Público español ha colocado 4.356 millones de euros en deuda a medio y largo plazo a un mayor interés. Además, aumentó la deuda del Estado en marzo a 1,16 billones de euros, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

De este modo, los países de la periferia europea han experimentado retrocesos en sus primas de riesgo de tres puntos básicos, con la italiana que ha cerrado en 148 y el rendimiento de su bono a largo plazo ha pasado del 2,117 % al 2,115 %, mientras que el riesgo país portugués retrocede hasta los 117 puntos básicos.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia ha sufrido ligero ascenso de tres puntos básicos hasta 380.

Los seguros de impago de deuda("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han terminado el día en 80.180 dólares para los españoles (78.540 el miércoles) y en 161.860 dólares los italianos (160.940 ayer).

Añadir nuevo comentario