La discapacidad en los programas electorales para este 10N

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2019 - 10:10
Programas electorales discapacidad

Lectura fácil

Hoy comienza la campaña electoral, trigésimo octavo día después de la convocatoria electoral. Durará sólo ocho días, finalizando el día 8 de este mes.

Esto se debe a la modificación legal realizada en 2016 sobre los tiempos para las convocatorias de repetición de elecciones. Esta modificación estipula que el plazo será de 47 días, en lugar de los 54 que se contemplaban con anterioridad.

¿Qué medidas en relación con la discapacidad muestran los partidos políticos en sus programas electorales?

Vox

Cuantitativamente la palabra "discapacidad" aparece dos veces en su programa electoral.

En materia de discapacidad, este partido presta una especial atención a las personas con síndrome de Down. Lo tratan como una condición y no como una discapacidad, y amparándoles en su derecho a nacer.

Vox prevé la ampliación del permiso por maternidad a un año si el hijo tiene discapacidad. También apuesta por el tratamiento conjunto de la renta familiar repartida entre los dos cónyuges.

Ciudadanos

Cuantitativamente el programa de Ciudadanos nombra siete veces la palabra "discapacidad".

Programa 2019 Ciudadanos en lectura fácil

Reformas constitucionales previstas por Ciudadanos: En este apartado se alude a la ampliación del catálogo de derechos fundamentales incorporando nuevas realidades como la atención a la dependencia.

En el epígrafe por una ley electoral más justa e igualitaria, Ciudadanos garantiza que todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto de forma autónoma y en igualdad de condiciones.

Garantizarán el derecho a una educación inclusiva y a una atención socioeducativa adaptada a las necesidades específicas de cada alumno. Defienden un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad, combinando la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios.

En Ciudadanos defienden la eliminación del copago de medicamentos para dependientes severos y grandes dependientes.

Entre sus promesas se encuentra mejorar el tratamiento de las enfermedades poco frecuentes aumentando el fondo de Cohesión Sanitaria facilitando la movilidad a los centros de referencia.

Hablan de aprobar una Ley de derechos de las personas con trastornos mentales para acabar con la estigmatización.

En cuanto a la autonomía personal y la accesibilidad universal, Ciudadanos garantiza la atención a la dependencia en toda España.

Se comprometen a cumplir la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad firmada por España, con las siguientes medidas:

- Aprobación de un nuevo Plan Nacional de Accesibilidad y Diseño Universal, garantizando la plena accesibilidad a los servicios públicos y sanitarios con carácter prioritario.

- Reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única, estableciendo los medios necesarios para garantizar la plena inclusión social de estas personas.

- Modificación de la legislación civil y procesal para asegurar la máxima autonomía en la toma de decisiones de las personas que tienen su capacidad jurídica salvaguardada con medidas de protección.

- Aprobación de una Ley para erradicar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente para garantizar el respeto a su dignidad y derechos.

- Promoción de Plan de Empleo con Apoyo que favorezca la inserción laboral de personas con discapacidad. Aumento de los fondos para los centros especiales de empleo que, al menos, compense la reciente subida del salario mínimo, y elevar hasta el 10% el cupo de reserva en el empleo público.

PSOE

Cuantitativamente la palabra "discapacidad" aparece tres veces en el programa electoral del PSOE.

Programa 2019 PSOE en lectura fácil

Desde el PSOE prevén incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de atención a la dependencia, la cual vinculan con las personas mayores, no a las que tienen discapacidad.

Dentro de su plan de renovación de la sanidad pública nacional, prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades.

Promoverán metodologías de aprendizaje inclusivo en los planes formativos de las titulaciones relacionadas con la enseñanza. También prestarán especial atención a las mujeres con discapacidad que sufran violencia de género

Partido Popular

Cuantitativamente, en el programa del PP, la palabra "discapacidad" aparece treinta y tres veces.

Programa electoral PP

El PP presenta un amplio paquete de propuestas y medidas destinadas a las personas con discapacidad.

El Partido Popular distingue entre "dependencia" y "discapacidad", dedicando apartados íntegros a cada una de ellas. Además, en el resto de epígrafes, recoge medidas que afectan a las personas con discapacidad, como bonificaciones de impuestos locales para las familias con hijos con discapacidad para la creación de empleo y la actividad económica, vinculado al superávit de los ayuntamientos sin deuda.

Para los autónomos prevén una ampliación de la tarifa plana actual hasta los tres años, pudiéndose beneficiar de ella también las personas con discapacidad superior al 33%. 

Prevé avanzar en la reducción de las desigualdades en el acceso a los productos de consumo para los celiacos, evitando la inequidad en los de primera necesidad. En ciertos trastornos, como el autismo o el TDAH, neurólogos y psiquiatras recomiendan llevar una dieta libre de gluten para mejorar el funcionamiento neurológico.

En el apartado sobre consumo, se favorecerá la protección de colectivos vulnerables, como mayores, personas con discapacidad, ciudadanos en riesgo de exclusión social, etc) para contrarrestar posibles situaciones de inferioridad en las que puedan encontrarse.

El PP se compromete a promover una evaluación de la Ley de Dependencia y una revisión de sus sistema de financiación que permita una gestión ágil, común y sostenible en todas las comunidades autónomas.

Desde las comunidades autónomas garantizarán la profesionalización de la atención a las personas dependientes (mayores, discapacidad), consolidación de un sistema de servicios sociales eficientes para que las personas con discapacidad cuenten con los recursos, servicios o plazas residenciales y en centros de día.

Apoyo a la rehabilitación de viviendas y su adaptación a las personas con discapacidad para promover la accesibilidad total en el domicilio y en el entorno.

En el apartado específico que dedica a la discapacidad, el PP recoge lo siguiente: 

  • Aprobación de una nueva ley de inserción laboral que contemplará medidas como incrementar la cuota de reserva de puesto de trabajo (aunque no explica el porcentaje), subvenciones por la adaptación del puesto de trabajo y ajustes razonables, así como al empleo con apoyo, incentivos fiscales a empresas para la contratación de personas con discapacidad, y que fomenten la contratación pública socialmente responsable.
  • Extender a  las comunidades autónomas, las medidas de apoyo al empleo.
  • Reforma del código penal para abolir esterilizaciones involuntarias a personas con discapacidad.
  • Garantizar derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos con discapacidad (educación especial o en centros normalizados).
  • Planes de eliminación de barreras en el entorno urbano, para la plena accesibilidad de pueblos y ciudades, del trasporte urbano, instalaciones deportivas.
  • Apoyo al deporte paralímpico, equiparación de las ayudas a las que se conceden al deporte sin discapacidad.
  • Refuerzo a la atención de los padres con niños con discapacidad para evitar problemas en el entorno laboral.
  • Apoyo de la participación de las personas con discapacidad en el voluntariado.
  • Desarrollo de un plan de accesibilidad cognitiva a productos, servicio (lectura fácil), apuesta por administración universalmente accesible.
  • Impulso de planes de ocio,tiempo libre y respiro familiar.
  • Apoyo a medidas que fomenten el envejecimiento activo de las personas con discapacidad.
  • Apoyo a la investigación y formación en nuevas tecnologías de la información, comunicación , ayudas técnicas, productos, aparatos, y dispositivos que contribuyan a la vida independiente y a la participación en la vida social.
  • Impulso al desarrollo normativo de la Lengua de Signos.
  • Desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia española en trastornos del espectro autista, que concrete las medidas previstas en la Estrategia española en trastorno del espectro del autismo (aprobada en 2015).
  • Revisión de los protocolos en caso de violencia de género para que tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

Unidas Podemos

La palabra "discapacidad" aparece tres veces en el programa electoral de Unidas Podemos. 

Programa 2019 Podemos en lectura fácil

Estas son las medidas que recoge Unidas Podemos relacionadas con la discapacidad, en su programa para las elecciones de 2019: 

  • Reformar el artículo 49 de la Constitución.
  • Implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública tal como exige el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • Crear por ley un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. Un uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado se invertiría en obras públicas e infraestructuras, nuevas tecnologías y sociedad de la información.
  • Reconocimiento constitucional de las lenguas de signos españolas y desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad visual y sordociegas.
  • Aumentar y agilizar las prestaciones para material ortoprotésico.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario