La escultura de una mujer sentada sola en Bilbao que remueve sentimientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2019 - 10:15
soledad

Lectura fácil

Se trata solo de una escultura hiperrealista, pero sin duda cumple con su función: hacer reflexionar sobre la soledad que sienten muchas personas mayores.

Una escultura con sentido

La obra está tan conseguida que cualquiera que pase por su lado puede pensar que se trata de una mujer mayor sola y triste mirando hacia el suelo. Tanto es así, que han sido muchos los que preocupados por lo que estaban viendo se acercaban a preguntarle a esta 'falsa mujer' qué le ocurría.

Como decimos, la escultura cumple su función. Hay quienes aseguraban quedarse con un nudo en el estómago al verla, al mismo tiempo que otros no daban crédito a lo que veían. Es una imagen desoladora que no deja a nadie indiferente.

La cruda realidad de la soledad de los mayores

La cifra de personas ancianas mayores de 65 años ha crecido sin freno en los últimos 20 años. El récord se dio en el año 2018, con 8.908.151 de personas de 65 años o más empadronadas. Según el INE, el 43,1 por ciento de las personas que viven solas son mayores de 65 años. 

Con ello, en España 4,7 millones de personas viven solas, según cifras del INE. De ellas, más de dos millones tienen más de 65 años. Más de 850.000 han superado el umbral de los 80, unas cifras que ponen de manifiesto que se trata de un problema social.

En este sentido, existen iniciativas que tratan de paliar el problema de la soledad que sufren muchas personas mayores. Un ejemplo son los eventos que organiza la ONG Grandes Amigos. Allí, los ancianos y los voluntarios que colaboran pueden conocerse y establecer vínculos.

Añadir nuevo comentario