La FEMP exige a Montoro la negociación "inmediata" de la financiación local

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2017 - 17:19
13677921w

Lectura fácil

Madrid, 19 dic (EFE)- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la constitución "de manera inmediata" de la mesa negociadora para la nueva financiación local y ha lamentado que no vaya al mismo ritmo que la autonómica.

"Tenemos que ir todos juntos porque si no, nos quedaremos fuera" ha señalado Caballero tras la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la FEMP, que ha aprobado por unanimidad la urgente convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para abordar la futura ley de Financiación, principal objetivo de las Entidades Locales para 2018.

En materia de plusvalías, la FEMP explica en un comunicado de prensa que ya ha entregado en el Ministerio de Hacienda su última propuesta para que, cuanto antes, se establezca un marco regulador para este tributo.

La FEMP lleva meses exigiendo "máxima celeridad" en la modificación de este impuesto para "despejar la inseguridad" jurídica que afecta a ciudadanos y ayuntamientos tras el fallo del Constitucional que lo declara nulo en los casos en los que el contribuyente acredite que no hubo ganancias sino pérdidas.

En este sentido, Caballero ha solicitado un encuentro para cerrar cuanto antes una solución "que permita a los ayuntamientos y contribuyentes salir de la situación de indefensión en la que se encuentran" a la hora de afrontar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Igualmente, la FEMP ha solicitado un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, para plantear un Pacto de Estado contra la sequía.

"Este pacto es imprescindible y urgente" dada la grave situación que se vive en la mayor parte del territorio nacional, ha señalado Caballero en la nota de prensa.

A juicio de la FEMP, se trata de tomar medidas que no se han tomado hasta ahora, "que han de ser acordadas y que deberán ir más allá de asignaciones competenciales".

Añadir nuevo comentario