La Junta espera que los presupuestos puedan "entrar en funcionamiento" en julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2019 - 18:30
15240031w

Lectura fácil

Córdoba, 18 mar (EFE).- El consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha mostrado hoy su deseo de que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 puedan "entrar en funcionamiento" el próximo julio.

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir la primera reunión de la dirección de su Consejería fuera de Sevilla, Bravo ha recordado que Andalucía tiene tres presupuestos diferentes para este año, la "prórroga del de 2018" que ha habido que "ajustar" a la "nueva estructura", el de 2019 "sobre el que se está trabajando", y el de 2020.

Ha explicado que el de 2019 debe "marcar las primeras pautas sobre las que trabajar" para los presupuestos de 2020 y ha asegurado que existe un "compromiso de carácter político" para "intentar que la parte mayor" de los mismos vayan "provincializados" para "conocerse en su conjunto pero también en cada provincia la inversión que la Junta tiene previsto hacer".

No obstante, ha matizado que "difícil o imposible hacerlo en su totalidad" ya que hay partidas que "van en conjunto" y por tanto "es difícil determinar o considerar si la inversión va a un sitio concreto o a varias provincias".

Aún así, ha resaltado que "había un compromiso en avanzar hacia esa provincialización y lo vamos a hacer y recoger", por lo que espera que "si todo va bien" el proyecto de borrador esté disponible para que en junio "entre en la Cámara" y en julio puedan "estar aprobados".

"Los presupuestos son de 2019 y deben ser también de 2020", ha argumentado el consejero, ya que el que se está elaborando para este año tendrá "seis meses de ejecución" y es un plazo "relativamente corto incluso para sacar un concurso o un contrato" que necesitan "uno plazos mínimos"

En este sentido, ha abogado por tener una "visión amplia" para que en los "proyectos de calado" de pueda ver la "ejecución plurianual" y comprobar lo que "se ejecuta en 2019" y lo que se consigna en 2020.

El consejero ha lamentado que el anterior Gobierno andaluz no dejara un presupuesto para 2019 ya que ha "obligado a empezar de cero" y ha asegurado que el objetivo de las cuentas será apostar por "la sanidad, la educación y el empleo" y, "si es posible, rebajar los impuestos cada vez" que se pueda para equipararlos a la "media de España".

Añadir nuevo comentario