'La llorona', la leyenda mexicana del universo Warren

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2019 - 12:18
La llorona

Lectura fácil

'La llorona', el filme dirigido por M. Chaves llega este jueves a los cines españoles.

La verdadera historia de ‘La llorona’

James Wan ha creado un universo de cine unido por estilemas más férreos que los de Marvel.

'La llorona', el nuevo producto de la factoría, demuestra tanto en sus aciertos como en sus flaquezas. El filme reafirma el acierto de Wan al ambientar sus sustos en la década de los 70.

La historia de Linda Cardellini y sus hijos adquiere ese tono de indefensión tan propio de los clásicos del terror familiar que medraron en esos años.

Lo familiar tiene mucha importancia en este filme

'La llorona' es ante todo una historia de madres solas y de los miedos que las asaltan cuando su prole se ve amenazada.

Houston, Texas,1986. Una mexicana, Juana Léija, intentó matar a sus siete hijos arrojándolos al pantano de Buffalo para tratar de terminar con su sufrimiento y el de su progenie. Dos de ellos no pudieron sobrevivir y esta mujer, víctima de violencia de género, acabó revelando durante una entrevista, que ella era ‘La Llorona’.

La protagonista, asistenta social, se ve en el punto de mira de sus propios compañeros de trabajo cuando los ataques de la criatura dejan señales parecidas a un escenario de malos tratos.

Michael Chaves tiene momentos de virguería con la cámara y el montaje. En cuanto a la tradición de aliñar la historia con secundarios memorables, nos entrega al exorcista de Raymond Cruz, un ex sacerdote convertido en curandero que maneja los huevos con igual naturalidad cuando los usa para detectar la presencia del Mal y cuando los bate para una tortilla.

https://www.youtube.com/watch?v=JoTbiH3Wppo
Tráiler La llorona

Cuando la música deja de sonar es el momento de cerrar los ojos

'La llorona' tiene de esos sustos eficaces pero fáciles de adivinar. Da rabia, por ejemplo, ver cómo el personaje de Patricia Velasquez acaba reducido al cliché de latina pobre, supersticiosa y vengativa. Y también se agradecería un poco de antropología pop a la hora de explicarnos la figura de la Llorona.

Pero sobre todo es una lástima que esta película no vaya a la raíz del arquetipo. Mientras que Annabelle podía funcionar como una metáfora sobre la represión en una sociedad del estilo 'antes morir que pecar', esta película acaba perdiendo de vista el miedo que acecha en su más negro corazón: el que sienten muchas mujeres ante el peligro de verse aplastadas por el estigma de la 'mala madre'.

La maldición de La Llorona

La maldición de La Llorona es un relato popular mexicano que se extendió por toda Latinoamérica y que ha ido conociendo diferentes encarnaciones relacionadas con su mitología.

La dama que llora es popular en todo el suroeste de los Estados Unidos, México y otros países de Sudamérica, de forma que la historia tiene varias versiones y ramificaciones con lo que es difícil establecer cuál es la más válida. Todas, o la gran mayoría, siempre describen a La Llorona como una figura blanca y esbelta que aparece cerca de las aguas, llorando con un desgarrador lamento que dice ¡Ay, mis hijos!”.

Se cree que La Llorona es uno de los diez augurios que predicen la conquista de México y también se ha vinculado a las diosas aztecas.

Añadir nuevo comentario