La ministra reta a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2019 - 15:53
15061347w

Lectura fácil

Madrid, 25 ene (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha invitado a los municipios a combatir la despoblación desde el turismo, como principales protagonistas de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que el Gobierno ha puesto en marcha con su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos trabajando para desarrollar una estrategia donde los territorios van a tener un papel trascendental como vectores para la generación de empleo y riqueza", especialmente en aquellos lugares afectados por la despoblación, ha declarado a los periodistas durante su visita en Madrid a la Feria Internacional de Turismo.

Este plan "va a permitir generar riqueza, empleo de calidad y asentar población", ha insistido después de visitar el expositor de Castilla y León junto al presidente de esta comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, y de asistir a la presentación de la oferta turística de la ciudad de Valladolid, su provincia natal.

Maroto ha definido a los municipios como "agentes dinamizadores de sus excelentes recursos, que son muchos", para lo cual el Gobierno ha aumentado en un cincuenta por ciento las partidas destinadas a la promoción, convencido de que la atracción del turismo internacional "es un reto importante".

Ha animado, en este punto, a rentabilizar cualquier potencialidad, esgrimir la diversidad cultural y patrimonial, y ha puesto como ejemplo la cinematografía, que este año ha ocupado una de las nuevas actividades en este salón turístico (Fitur Cine).

España, con más de 89 millones de visitantes y un volumen de negocio asociado que supera los 90.000 millones, "es un país de referencia a nivel mundial", uno de los líderes del sector, ha recordado Reyes Maroto, con raíces en la localidad vallisoletana de Fuente el Sol.

Preguntada por Soria, una de las provincias españolas más afectadas por la despoblación, ha informado de que el Gobierno trabaja desde tres ámbitos para revertir su delicada situación

Desde el punto de vista industrial, la ministra considera que Soria debe reforzar su mapa "para atraer inversores", además de potenciar el comercio de proximidad y explotar aún más su "posición y liderazgo" en el plano turístico.

El Gobierno, en Soria y en otros territorios igualmente afectados por la despoblación, favorecerá la conectividad para que los turistas "puedan desplazarse en menos tiempo", y la ministra ha recordado el aumento en 7.000 millones de la inversión prevista dentro de ese apartado.

Respecto a la resolución del problema laboral en la factoría Made de Medina del Campo (Valladolid), actualmente en fase de compra por un grupo inversor, la ministra ha preferido mostrarse prudente y no manifestar ningún juicio en estos momentos.

Añadir nuevo comentario