La OIT negociará una nueva convención internacional sobre violencia en el trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2018 - 14:18
13768329w

Lectura fácil

Ginebra, 22 ene (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) negociará en los próximos meses una nueva Convención Internacional sobre violencia en el trabajo que quiere atajar el problema del acoso y el abuso laboral en un amplio espectro de casos.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, quien explicó que piensan tenerla lista en 2019, coincidiendo con el centenario de la entidad que preside.

"La Convención versará sobre la violencia en el trabajo, no sólo contra las mujeres, pero obviamente, tendrá un marcado contenido de género", especificó.

El asunto hacía años que estaba sobre la mesa y si bien había acuerdo en que debía resolverse, hubo mucho debate sobre si una nueva convención, que se convertirá en un nuevo tratado internacional de obligatorio cumplimiento para quien lo firme, era la mejor herramienta.

Finalmente, el Comité Ejecutivo -máximo órgano decisorio- estimó que sí y se comenzará a negociar en breve.

Específicamente sobre las mujeres, el director general recordó que el debate no sólo es sobre igualdad sino también sobre un tratamiento decente.

Recordó que las diferencias de participación de las mujeres en el ámbito laboral son de 26 puntos porcentuales con los hombres, y el de los salarios de 22 puntos porcentuales.

"Lo que ha pasado últimamente revela que el lugar de trabajo puede ser nada hospitalario y en algunos casos hostil para las mujeres. Todos lo sabíamos, pero creo que es bueno que todos nos concentremos en resolverlo", concluyó.

Añadir nuevo comentario