La oposición asume las propuestas de los médicos para reformar la ley antitabaco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2018 - 16:28
13726196w

Lectura fácil

Madrid, 9 ene (EFE).- Los portavoces de sanidad del PSOE y de Ciudadanos han asumido el decálogo de medidas de los profesionales sanitarios, entre ellas, la prohibición de fumar en coches con niños y la subida del precio de tabaco, y se han comprometido a intentar llegar a un consenso parlamentario para reformar la ley antitabaco.

Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se han reunido hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que han trasladado sus propuestas cuando se cumplen siete años de la entrada en vigor de la ley antitabaco, que prohibió fumar en todos los espacios de ocio cerrados.

Tras la reunión, el portavoz socialista Jesús María Fernández y el de Cs Francisco Igea han comparecido en rueda de prensa junto con los profesionales sanitarios, mientras que las portavoces de Consumo del PP, María Eugenia Romero, y de Podemos, Rita Bosaho, no han estado presentes "porque han entendido que tenían que trasladar el tema a sus diferentes grupos".

Así lo ha asegurado el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien ha subrayado que en la reunión "hemos constatado la voluntad por parte de los representantes políticos de hacer algo más y volver a poner a España a liderar la lucha contra el tabaquismo".

Tanto el portavoz socialista como el de Cs han coincidido en criticar que el Gobierno no aprovechase la tramitación parlamentaria por la que se convalidó el real decreto-Ley de transposición de la directiva comunitaria sobre el tabaco, el pasado 30 de noviembre, para introducir reformas en la actual normativa, aunque ambos grupos votaron a favor.

"Es una oportunidad perdida", ha asegurado Fernández, quien ha denunciado que el Ministerio de Sanidad "está arrastrando los pies en todo lo que tiene que ver con la prevención del consumo de tabaco".

No obstante, Fernández ha incidido en que la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, aunque se ha dado un plazo de tres meses para intentar alcanzar un consenso con los demás grupos parlamentarios.

Por el contrario, el portavoz de Cs ha recordado que la iniciativa legislativa la tiene el Parlamento y ha advertido de que su grupo no va a participar "en nada que suponga un blanqueamiento de las posturas de los partidos" y solo va a apoyar propuestas que sean efectivas.

Igea, además, ha considerado más factible realizar reformas "puntuales" como la de prohibir fumar en coches en los que viajen niños y/o embarazadas, que no requiera ningún cambio legislativo.

La presidenta del CNPT, Regina Dalmau, ha recordado que en España cada año se producen más de 52.000 muertes relacionadas con el tabaco y ha subrayado que "erradicar esta epidemia requiere esfuerzo".

Tras valorar la normativa actual, que situó a España a la cabeza de la prevención, Dalmau ha manifestado que en los últimos años se ha producido "un cierto parón".

El decálogo -la hoja de ruta que el CNPT ha puesto en manos de los grupos políticos- incluye también medidas como ampliar los espacios libres de humo a zonas deportivas, paradas de transporte público y playas.

Poner en marcha campañas de concienciación y financiar los tratamientos farmacológicos a las poblaciones vulnerables, como pacientes con patologías crónicas y clases sociales desfavorecidas, implementar el paquete neutro y dejar a la industria del tabaco fuera de las políticas de prevención son otras de las propuestas.

"Hagamos la guerra al tabaco todos juntos, con medidas eficaces que se complementen unas con otras", ha recalcado el doctor Francisco Rodriguez, del Comité Europeo de Prevención del Tabaquismo.

Añadir nuevo comentario