La oposición húngara boicotea el Parlamento en protesta contra la "ley de esclavitud"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2019 - 15:59
15141894w

Lectura fácil

Budapest, 18 feb (EFE).- Los diputados húngaros de la oposición decidieron boicotear este lunes la sesión del Parlamento al abandonar en pleno el hemiciclo en protesta contra una polémica reforma laboral conocida como "ley de esclavitud".

Un grupo de diputados se dirigirá además esta tarde a una planta del fabricante de automóviles Suzuki, situada en Esztergom, al norte de Budapest, donde se pretende empezar a aplicar la nueva legislación, que aumenta de 250 a 400 las horas extra.

"Haremos preguntas a la fábrica y protestaremos contra la aplicación" de la ley, explicó a la prensa Bertalan Tóth, el presidente del Partido Socialista (MSZP).

La normativa laboral ha sido bautizada por la oposición y los sindicatos como "ley de esclavitud" ya que para algunos empleados cumplir con las nuevas horas extra les llevará a trabajar seis días por semana.

Además, la reforma permite que el pago de estas horas extra por parte del empresario pueda aplazarse hasta un máximo de tres años.

La ley fue aprobada en diciembre por la mayoría parlamentaria del primer ministro, el nacionalista conservador Viktor Orbán, y ha generado varias protestas multitudinarias en el país centroeuropeo.

Los diputados -desde la izquierda hasta la extrema derecha- explicaron este lunes que la planta de Suzuki es una de las que quieren aplicar esta polémica ley.

Más allá de protestar contra la legislación, los diputados también preguntarán a la directiva de la planta de Suzuki sobre el despido de un trabajador después de haber sido elegido líder sindical en una votación.

En Hungría apenas poco más del 10 % de los empleados son miembros de algún sindicato, aunque la prensa local señala que en las últimas semanas han crecido las afiliaciones a las organizaciones gremiales.

Añadir nuevo comentario