BM: 1.000 millones personas salieron de la pobreza extrema en los últimos 25 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2018 - 20:57
14630535w

Lectura fácil

Washington, 19 sep (EFE).- Mil millones de personas han salido del umbral de la pobreza extrema en los últimos 25 años y la cifra se situó en 2015 en 736 millones, lo que supone un nuevo mínimo al representar el 10 % de la población del planeta, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

La principal institución de desarrollo mundial ubica el nivel de extrema pobreza en aquellas personas que viven con menos de 1,90 dólares al día, o 694 dólares al año, que es considerado el mínimo necesario para cubrir las necesidades básicas.

"En los pasados 25 años, más de 1.000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, y la tasa de pobreza global es ahora más baja que nunca desde que se tienen registros. Este es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo", dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

Gran parte de esta reducción viene dada por el crecimiento económico registrado en China y la India, que han logrado elevar a cientos de millones de personas por encima de este umbral en el último cuarto de siglo.

Pese a los avances, el organismo advirtió de que la pobreza extrema está cada vez más concentrada en un puñado de regiones.

A la cabeza, el África subsahariana sigue registrando las mayores tasas de pobreza extrema, con 413 millones de personas, lo que representa el 41 % de la población en esa región; seguida por el sudeste asiático, con el 12 % y 216 millones de personas.

"Nuestras estimaciones hacia 2030 apuntan que esencialmente más del 85 % de la población en extrema pobreza estará en África Subsahariana. Así que el sudeste asiático será solo una porción relativamente pequeña", explicó Dean Jolliffe, uno de los autores principales del informe del BM.

En América Latina y el Caribe, la cifra también ha menguado: de los 28 millones de personas y el 4,6 % de la población regional en 2013, a los 26 millones y el 4,1 % en 2015.

Como nota negativa, el estudio subraya el auge en Oriente Medio y el Norte de África por los prolongados conflictos bélicos en Siria y el Yemen, donde se ha duplicado de 9,8 millones en 2013 a 18,5 millones en 2015.

Aunque la tendencia global prosigue, el ritmo de descenso en los niveles de pobreza mundial se ha ralentizado en los últimos años.

Entre 1990 y 2015, la tasa de pobreza se ha reducido a una media de un punto porcentual por año, de casi el 36 % al 10 %, pero solo lo ha hecho un punto porcentual en los últimos dos años calculados.

La población mundial actual es de 7.500 millones de personas, pero se espera que crezca hasta los 9.700 millones en 2050, según datos de la ONU.

Cerca de la mitad de los países del mundo tienen tasas de pobreza por debajo del 3 %, apuntó Kim, pero "como conjunto no se espera que se logre alcanzar el objetivo marcado (por el BM) de menos de un 3 % total para 2030".

"Si queremos alcanzar (esta meta), necesitamos mucha más inversión, particularmente en el capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo necesario para alcanzar a los pobres", agregó el presidente del BM.

Estos datos se dan a conocer antes de la celebración el próximo mes en Bali (Indonesia) de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que se divulgará la más reciente actualización de crecimiento económico global.

Añadir nuevo comentario