La Policía detiene a 10 yihadistas en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 13:47
10 yihadistas detenidos en Madrid

Lectura fácil

La Comisaría General de Información de Madrid ha puesto en marcha esta misma mañana una operación contra la financiación de Estado Islámico. Como resultado, los agentes han detenido a 10 yihadistas, la mayor parte ciudadanos sirios. De momento, prosiguen los registros y no se descartan nuevas detenciones.

Financiaban el yihadismo

Al parecer, los arrestados recogían importantes cantidades de dinero para enviar a Daesh, que está utilizando estos fondos para entre otras cosas financiar los viajes de vuelta a sus países de origen a los muyahidines que han combatido en las filas terroristas en tierra de yihad.

Para hacer llegar el dinero a Estado Islámico los yihadistas utilizaban el «método Hawala», basado en la confianza y totalmente opaco al sistema bancario.

En la operación de este martes cabe destacar el número de detenidos, lo que indica que se trata de una de las redes más activas en este campo de cuantas actúan en España.

Puesto que el juez que lleva el caso ha ordenado discreción máxima al respecto, la Policía no aporta datos sobre el operativo hasta que finalicen los registros, cuyo resultado no ha trascendido. Sabemos también que los investigadores de la Comisaría General de Información llevaban meses trabajando sobre esta trama.

Segunda operación

Se trata de la segunda operación de este tipo que hace la Policía en lo que va de año. Ya el pasado 31 de enero fue detenido M. A., de 43 años, colaborador oficial del aparato financiero de Daesh tiene repartidos por el mundo. De hecho era un hombre de su confianza. 

Supuestamente, había llegado a España hace un par de años como refugiado, junto a su mujer y varios hijos menores de edad. Venían de la región de Alepo, en Siria, donde supuestamente ejercía la abogacía, y desde allí viajó al Líbano con su familia "para huir de los horrores de la guerra". En España vivía en un piso de Vallecas, en Madrid.

Añadir nuevo comentario