La UE cree que Latinoamérica crecerá si coordina la propiedad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2018 - 23:02
13931442w

Lectura fácil

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- La protección coordinada de la propiedad intelectual e industrial, entre distintos países, es fundamental para el crecimiento económico de Latinoamérica, dijo hoy a Efe el portavoz de la Unión Europea (UE) en esta materia, Luis Berenguer.

Precisamente, la generación de un enfoque "conjunto y organizado" en la gestión de la propiedad intelectual es el objetivo del proyecto "IP Key América Latina", que se presentó hoy en Buenos Aires y con el que la UE aterriza en la región para sensibilizar sobre las ventajas que este concepto puede tener para el crecimiento económico.

"Tenemos estudios que demuestran que en Europa la propiedad industrial contribuye un 42 por ciento a lo que es el crecimiento del producto interior bruto", manifestó hoy en Buenos Aires, en una entrevista concedida a Efe, el portavoz de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Luis Berenguer.

"Cada país tiene su diferente enfoque en materia de propiedad industrial y lo que buscamos con estos proyectos es intentar generar una visión y enfoque conjunto y organizado, lo cual ya lo realizamos en Europa a través de nuestra agencia", argumentó Berenguer.

En este sentido, señaló que en el Viejo Continente, hace años, la visión sobre registrar una marca era diferente, por ejemplo, en España o Dinamarca, diferencias que generan "barreras de mercado" y "trabas" para los usuarios y empresas, que se encontraban con diversas formas de realizar el proceso dependiendo del país donde estuvieran.

"Por eso, consideramos que el enfoque de tratar a toda Iberoamérica como una región en esta materia es el adecuado", continuó al explicar este proyecto, que pone el foco en brindar apoyo a empresas de la región, a través de los organismos públicos que gestionan la propiedad registrada, para aumentar la sensibilidad sobre las ventajas de la misma en el crecimiento y la creación de empleo.

Es por ello que el próximo lunes también se presentará la iniciativa en México.

Ya entre septiembre y diciembre pasados se realizaron cuatro misiones de estudios en América Latina, en las que el personal de "IP Key América Latina" sostuvo reuniones con interlocutores de 16 países, que dieron lugar a 250 ideas y áreas de cooperación mutua.

Desde hace un tiempo, la EUIPO ha ido firmando acuerdos de colaboración con las oficinas de propiedad intelectual de diversos países latinoamericanos, para compartir bases de datos, buenas prácticas e incluso herramientas tecnológicas.

"Sabemos que Iberoamérica tiene este entorno suficientemente maduro para dar un paso hacia adelante en materia de una protección armonizada de los activos de propiedad industrial e intelectual", enfatizó Berenguer.

El proyecto presentado en Buenos Aires, que tendrá una duración de cuatro años, no es el único que la UE y su Oficina de Propiedad Intelectual materializan con otra región del mundo, puesto que ya se puso en marcha uno para el Sureste Asiático y otro para China, y probablemente se desarrollen más en el futuro.

Según Berenguer, lo que Europa puede aportar es el ejercicio por el que ha pasado de "armonización de los distintos enfoques de cada uno de los países", una regionalización que ha supuesto mejoras objetivas para las empresas europeas, que ahora pueden registrar sus marcas en distintos ámbitos y jurisdicciones, lo que, entre otras cosas, se traduce en seguridad jurídica.

"Hay herramientas comunes que estamos ofreciendo aquí en Iberoamérica que facilitan el proceso de registro y lo abaratan, por lo que son ganancias para las empresas", agregó.

Los "socios locales" del "IP Key América Latina" son el Estado, las administraciones y las oficinas de registro, en el caso argentino el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Y son las empresas de cada país las que deberán dirigirse a esos lugares para mostrar su interés de recibir el asesoramiento.

Los intercambios comerciales entre la UE y América Latina prácticamente casi se duplicaron durante la última década, lo que ha convertido a la región en el principal mercado para muchas empresas de la UE.

Preguntado en la entrevista si en la actualidad hay una sensibilidad general con la propiedad industrial y su importancia, el representante europeo remarcó que si bien existe mucha información al respecto, se dan actitudes, sobre todo en determinados rangos de edad, por las que "bajarse contenidos ilícitos en internet es una práctica habitual".

"Lo que pretendemos es por lo menos que el consumidor final sea consciente de que cada vez que compra una falsificación o se descarga algún producto ilegal en internet está dañando la economía de su país", concluyó.

Añadir nuevo comentario