La UE lleva a China ante la OMC por su legislación de propiedad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2018 - 16:58
14236366w

Lectura fácil

Bruselas, 1 jun (EFE).- La Unión Europea anunció hoy que denunciará a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus regulaciones sobre propiedad intelectual, que según el bloque comunitario "discriminan" a las empresas no chinas.

El procedimiento iniciado hoy se refiere a las provisiones de la ley china que obligan a empresas europeas en el país a ceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades chinas, y pierden la posibilidad de negociar los términos de estas transferencias, explicó Bruselas en un comunicado.

"Esto está en contra de los derechos básicos de los que las compañías deberían disfrutar bajo las reglas y disciplinas de la OMC", aseguró la Comisión Europea, y agregó que la organización comercial obliga a tratar a compañías extranjeras en los mismos términos que a las domésticas.

El procedimiento legal iniciado hoy comienza con una serie de consultas que, si no concluyen con una "solución satisfactoria" en un plazo de 60 días, podrían acabar en una solicitud de un panel ante la OMC sobre el tema por parte de la UE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, subrayó en un comunicado que la innovación tecnológica es "la base" de la economía europea y lo que hace que las empresas comunitarias "sean competitivas en el mercado global".

"No podemos dejar que cualquier país obligue a nuestras compañías a entregar este conocimiento en la frontera. Esto va contra las reglas internacionales que todos hemos acordado en la OMC. Si los principales jugadores no siguen las reglas, el sistema entero podría derrumbarse", advirtió.

La decisión de denunciar a China ante la OMC llega en la misma jornada en la que el bloque comunitario llevará a Estados Unidos a esta entidad por sus aranceles al acero y aluminio europeos, anunciados ayer, que Bruselas considera contrarios a las reglas que regulan el comercio mundial.

Para Malmström, el hecho de que se hayan tomado ambas decisiones demuestra que la UE "no elige ningún bando", sino que está "comprometida" con el sistema multilateral de comercio.

Añadir nuevo comentario