La UE pierde 60.000 millones al año por falsificaciones, el 7 % de las ventas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2018 - 11:19
14252724w

Lectura fácil

Alicante, 6 jun (EFE).- Los países miembros de la UE pierden cada año unos 60.000 millones de euros debido a la falsificación de productos en 13 sectores económicos vulnerables a la piratería, lo que supone el 7,5 por ciento de las ventas.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado durante los cinco últimos años y que ha sido difundido hoy por la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO), con sede en Alicante, el cual establece que las pérdidas acumuladas equivalen a 116 euros por ciudadano al año.

Debido a la piratería, los fabricantes legítimos producen menos y, por tanto, emplean a menos trabajadores, lo que acarrea una pérdida directa adicional de 434.000 puestos de trabajo en estos sectores.

En España, el informe estima que, debido a las falsificaciones, los 13 sectores perdieron anualmente el 9,3 por ciento de las ventas directas, un porcentaje que equivale, aproximadamente, a 6.200 millones o a 133 euros por español al año.

Los 13 sectores estudiados son el de los cosméticos y artículos para el cuidado personal, las prendas de vestir, calzado y accesorios, los artículos deportivos, los juguetes y juegos, la joyería y relojería, los bolsos de mano y equipaje, la industria discográfica, las bebidas espirituosas y vinos, los productos farmacéuticos;, los pesticidas, los teléfonos inteligentes y las baterías y neumáticos.

En un comunicado, el director ejecutivo de la EUIPO, el portugués António Campinos, ha concluido que, a la vez que los efectos económicos de la piratería y la falsificación, el documento refleja "la importante contribución de la propiedad intelectual al crecimiento y al empleo".

"Esta labor ha disipado cualquier duda que los políticos y los ciudadanos pudieran tener en relación con el valor de la propiedad intelectual y con los perjuicios que se derivan de sus infracciones", ha continuado Campinos.

La EUIPO es la agencia descentralizada de la UE que, con sede en Alicante, se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE), los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los estados miembros de la Unión Europea.

Además, alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009, para respaldar la protección y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la propiedad intelectual en Europa.

Añadir nuevo comentario