Vínculo entre la lactancia materna y el sueño: Evidencia científica reveladora

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 10:05
Un estudio asegura los beneficios de la lactancia en los bebés

Lectura fácil

Varios estudios respaldan que bebés amamantados tienen un sueño mejor, según expertos en Pediatría de la Sociedad Española de Sueño. Las madres que amamantan también experimentan beneficios con un mayor descanso nocturno y períodos de sueño profundo en comparación con las que optan por la fórmula.

Creencias establecidas sobre el sueño de bebés amamantados vs. alimentados con fórmula

El pasado martes, el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño (SES) presentó hallazgos sorprendentes respaldados por evidencia científica: los bebés que son amamantados duermen más y tienen un sueño de mayor calidad en comparación con aquellos alimentados con leche artificial. Esta revelación contradice una creencia arraigada durante años en la sociedad.

La relación entre la lactancia materna y el sueño se extiende más allá de los bebés, también beneficiando a las madres lactantes. Según el doctor Gonzalo Pin Arboledas, miembro del grupo de trabajo de Pediatría SES, las madres que amamantan experimentan alrededor de 30 minutos adicionales de sueño por noche y disfrutan de periodos de sueño profundo más prolongados en comparación con las que optan por la fórmula como método de alimentación para sus hijos.

El Dr. Pin Arboledas proporciona una explicación sobre este fenómeno: "La lactancia materna tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado, presenta una composición diferente a lo largo del día. Por la noche, por ejemplo, tiene más contenido de melatonina y de una serie de nucleótidos que favorecen el sueño del bebé. Además, por otro lado, la lactancia materna, a través de esa mencionada composición cambiante, favorece que el niño adquiera y consolide de una forma más precoz y con menos complicaciones sus patrones del sueño y su reloj biológico".

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas en la crianza de los bebés y la importancia de la lactancia materna en su bienestar general, incluido el aspecto crucial del sueño. La comunidad médica y las madres pueden considerar estos datos como valiosa información al tomar decisiones informadas sobre la alimentación y el cuidado de los niños.

Perspectivas desde la Sociedad Española de Sueño acerca de la lactancia materna

Con el enfoque en la relación entre lactancia materna y sueño, el grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española de Sueño resalta una conexión profunda que impacta mutuamente. Gonzalo Pin, miembro del grupo, subraya que esta relación debe ser considerada desde una perspectiva evolutiva.

El entendimiento de esta evolución en la dinámica entre la lactancia y el sueño es de "suma importancia", según Pin. Tanto profesionales de la salud como madres deben reconocer cómo esta relación cambia con el tiempo. Esto evitará que la lactancia materna pase de ser un facilitador de un buen descanso a potencialmente convertirse en un factor que podría obstaculizar el sueño.

Estas reflexiones invitan a un análisis más profundo de cómo la lactancia y el sueño interactúan en el contexto del cuidado infantil. La comprensión de esta relación puede ayudar a optimizar el bienestar tanto de los bebés como de las madres, promoviendo un enfoque equilibrado en la crianza.

Añadir nuevo comentario