Así es el modus operandi de los ladrones de viviendas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 09:06
¿Cómo se organizan los ladrones de viviendas?

Lectura fácil

Disfrutar de las vacaciones al 100 % no siempre es posible, ya que existe el miedo de que entren a robar a tu hogar. De hecho, en los últimos años se ha podido observar una mejora en la organización de los ladrones de viviendas en España, quienes actúan de manera organizada y jerarquizada.

¿Quiénes conforman estas bandas organizadas?

El mes de agosto ya está acabando, pero muchos aún sueñan con disfrutar de unos días de vacaciones fuera de la rutina. Sin embargo, no todos son capaces de disfrutarlas al máximo. La alta presencia de los ladrones de viviendas en nuestro país ha causado furor entre la población, ya que temen que entren a robar a sus hogares mientras ellos no se encuentren presentes.

Según informan los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los ladrones de viviendas se organizan en bandas muy estructuradas y jerarquizadas. Además, cabe destacar la presencia de mujeres en ellas, lo que ayuda a despistar.

Aun así, ¿cómo es el perfil de esos ladrones? Pues bien, como hemos mencionado se trata de bandas criminales organizadas y especializadas con un único objetivo: que no haya nadie en casa mientras están en el robo. También es importante destacar que este perfil de ladrón suele incidir en chalés y otras viviendas de las mismas características.

Los ladrones de viviendas suelen ser de todas las nacionalidades y mayores de 25 años, aunque muchas veces existe la presencia de menores. Los delincuentes no suelen llevan armas, ya que no buscan enfrentarse.

¿Cómo actúan los ladrones de viviendas?

A la hora de fijarse en el modus operandi de estas bandas organizadas, la Guardia Civil recalca los marcadores de plástico transparentes que se colocan en las puertas para saber si la puerta de la vivienda se ha abierto o no. También pueden aparecer marcas pintadas como signos claves.

Otras marcas que pueden ayudar a reconocer a este tipo de bandas son las letras en mayúscula, dependiendo de cuál sea significa que la vivienda está vacía en determinadas horas o días.

La técnica del bumping es muy conocida por estos ladrones de viviendas a la hora de entrar en las viviendas. Esta consiste en abrir cualquier cerradura y no dejar señales visibles.

Consejos para evitar este tipo de robos

El Balance de Criminalidad indica que los robos en domicilios han aumentado un 22,6 % en nuestro país, en comparación al pasado año. Si nos fijamos en las comunidades autónomas, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o Madrid se posicionan entre las más demandas en este tipo de robos.

Por eso, desde la Guardia Civil nos indican algunos consejos que nos ayudarán a evitar a estos ladrones de viviendas:

  • Conocer en profundidad los objetos que existen en la vivienda.
  • No dar a conocer nuestra ubicación cuando estamos fuera de casa.
  • No dejar las persianas de las viviendas totalmente cerradas.
  • Asegura el buzón para que esté vacío.
  • Si vuelves de vacaciones y sospechas del robo, ponte en contacto con los cuerpos de seguridad. Procura no tocar nada.

Añadir nuevo comentario