Los ladrones prefieren robar de madrugada a última hora de la tarde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2021 - 12:30
Ladrón intentando entrar en una vivienda

Lectura fácil

Las tardes de viernes y sábados entres las 19.00 y 21.00 horas han sido, durante el último año, los momentos de la semana en los que los ladrones realizan más robos, según indica el último Barómetro de Seguridad de Securitas Direct.

El Barómetro de Seguridad es un estudio que Securitas Direct realiza anualmente de forma objetiva, en función a un porcentaje que combina el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas por las dos Centrales Receptoras de Alarmas, teniendo como referencia el número de instalaciones de seguridad de sus más de 1,5 millones de clientes.

En años anteriores a la aparición del coronavirus, la mayor incidencia de robos se daba de madrugada los fines de semana

Ese estudio revela, como decíamos, que las tardes de viernes y sábados entres las 19.00 y 21.00h han sido, durante el último año, los momentos de la semana en los que se producen más robos. Son datos diferentes a los de años anteriores a la pandemia, cuando la mayor incidencia de robos se daba de madrugada los fines de semana, siendo las horas punta entre las 02.00 y las 04:00 horas.

Esto indica que los hábitos de los ladrones también han cambiado, según trasladan desde Securitas Direct a Servimedia, adaptándose a la nueva realidad de ocio que se tuvo durante la pandemia, cuando se salía durante la tarde, y no durante la noche o la madrugada por el toque de queda y las restricciones sociales.

Los ladrones buscan habitualmente casas aisladas y accesibles y que parezcan estar vacías

La vulnerabilidad de las instalaciones se debe, fundamentalmente, a dos motivos. Por un lado, la accesibilidad. En el caso de viviendas, se refiere sobre todo a villas independientes, los ladrones prefieren entrar a robar en casas que están más aisladas, y por tanto el acceso por puertas o techos (que son los puntos de acceso más habituales) es más fácil. También se incluyen aquí los chalets, trasteros, adosados, pareados o áticos.

El segundo motivo es la habitabilidad, los ladrones buscan pisos que estén vacíos. La mayoría de los españoles dejan sus primeras residencias en vacaciones, convirtiéndose éstas en las más vulnerables de robos en verano frente a las segundas residencias, cuya vulnerabilidad se da durante el resto de las épocas del año.

Las comunidades autónomas más seguras de España frente a los robos son Castilla y León, Asturias y La Rioja. Sin embargo, por provincias, la palma se la llevan Huesca, Teruel y Ávila. Si atendemos a los municipios, destacan Albacete, Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

¿Cómo proteger mi vivienda de ladrones indeseados?

Los expertos en seguridad en esta época del año aconsejan simular una vivienda habitada, no publicar las vacaciones en redes sociales y conectar dispositivos de alarma.

Por otro lado, las pertenencias de la vivienda nunca deben quedar visibles al exterior. Asimismo, se recomienda desactivar la geolocalización de los dispositivos y aplicaciones móviles o dejar alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo.

Añadir nuevo comentario