Cómo actúa la Inteligencia Artificial para evitar los robos en supermercados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 10:40
La tecnología ayuda a evitar robos en los supermercados

Lectura fácil

Los robos son todo un clásico en nuestro país, y según el Ministerio de Interior, cada año alcanzan la cifra del millón. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurren de manera organizada y sin ningún tipo de violencia.

Por ello, la compañía francesa Veesion ha logrado que la Inteligencia Artificial suponga un avance para detectar los robos que se producen en supermercados y tiendas. Según informan los expertos, el programa tiene una efectividad del 100 %.

Un software demandado por supermercados y grandes cadenas

La compañía francesa Veesion ha conseguido lanzar un nuevo método inteligente para detectar los robos que se producen de manera cotidiana en supermercados y pequeños comercios. La mayoría de ellos ocurren sin ningún tipo de violencia, lo que les hace más peligrosos a la hora de controlarlos.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial ha sido una novedad para estos casos. La compañía francesa Veesion ha logrado, a través de un nuevo sistema basado en este tipo de tecnología, controlar los robos que se producen en las tiendas. El Manager en España, Pedro Blanco, asegura que tiene una fiabilidad del 100 %.

Este nuevo sistema basado en la Inteligencia Artificial funciona con las cámaras de seguridad que hay en los distintos establecimientos. Blanco lo especifica “es una cajita que se conecta al router de internet de la tienda y ese router está asociado a las cámaras de seguridad para identificar en tiempo real los hurtos”.

Inteligencia Artificial basada en un novedoso algoritmo

El nuevo software cuenta con un algoritmo que “analiza los gestos y movimientos de los clientes, además de separar las partes del cuerpo de las personas”. También analizan más factores que indican un robo. “Si se coge algún producto del estante y se mete en el bolsillo, el sistema de seguridad manda una alerta, ya sea a la aplicación de la tienda o a la del móvil”

Además de la Inteligencia Artificial, existe una serie de patrones que hacen que sea más sospechoso, como el simple hecho de mirar a las cámaras de seguridad, algo que no se notifica, pero el algoritmo hace que esté más alerta. Otro hecho muy sospechoso es coger muchos artículos rápidos, lo que también se notifica.

Es importante recalcar que este software respeta la protección de datos, ya que no identifica a la persona, es decir, no hace un reconocimiento fácil.

Disminución de las pérdidas económicas

Según señala Pablo, el nuevo software basado en Inteligencia Artificial consigue que miles de comerciantes reduzcan su pérdida desconocida en más del 60 %. En ciudades como Catalunya, el sistema ya está incorporado en locales y grandes supermercados como Eroski, Carrefour, Día, Suma…

En total, más de dos mil supermercados y establecimientos ya utilizan la tecnología de Veesion, logrando detener entre 10 y 15 robos semanales por establecimiento.

Desde la compañía afirman que este algoritmo de Inteligencia Artificial podría utilizarse en los casinos para analizar los movimientos de los jugadores y así evitar las trampas, pero también en lugares públicos para evitar actos malintencionados.

Añadir nuevo comentario