Un panorama general de las laptops en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2023 - 16:20
Laptops

Lectura fácil

Las computadoras portátiles han desplazado a las de escritorio en los ámbitos empresarial, educativo y laboral. Si bien aún se siguen empleando las torres de escritorio, son cada vez menos los sectores que las ven como una necesidad. Las laptops aportan una indiscutible movilidad y algunas tecnologías que pueden llegar a ser muy atractivas para algunos sectores, como las pantallas táctiles, por ejemplo. E incluso algunos fabricantes pueden añadir medidas de seguridad atractivas para quienes trabajen con información delicada, como la Keystone de ASUS.

Son estas funciones las que permiten que se separen los públicos de los que buscan portátiles y de los que usan una computadora de escritorio. Por supuesto, las torres siguen siendo mucho más potentes que sus contrapartes portátiles (a unos niveles que pocos nichos profesionales pueden aprovechar), pero esto no necesariamente es lo que va a determinar la compra de un equipo u otro, sino su funcionalidad.

Las innovaciones de empresas como ASUS, HP y Lenovo

ASUS es una empresa multinacional creadora de computadoras portátiles. Es reconocida por Laptop Mag como la mejor marca de laptops desde 2020. Promueve la expansión de soluciones para jugadores, creadores de contenido y más. Lidera la industria con innovaciones tecnológicas que proporcionan una fuerza laboral global a más de 5.000 profesionales.

Las laptops de ASUS

Una laptop ASUS puede ser desde una sencilla hasta una que tenga funciones realmente excepcionales e innovadoras, como pocas marcas, como el caso de la segunda pantalla. La variedad de diseños y tecnologías es muy amplia, para adaptarse a casi cualquier necesidad que pueda tener un profesional.

Y, por supuesto, la gama de la potencia de sus dispositivos también es muy amplia. Hay que decir que incluso los precios son interesantes porque las gamas más poderosas pueden tener precios asequibles en algunas sagas de modelos de la marca, porque ASUS recorta costos en estos modelos para abaratar el precio final, y así ofrecer más opciones que se adapten a más bolsillos.

Las laptops de HP

Por su parte, HP no se ha caracterizado nunca por innovar en cuanto a tecnologías ni diseños en sus laptops. Ha sido una marca que se ha destacado por la fiabilidad de sus productos y son pocos los modelos que destacan por sus diseños. Las sagas Victus y Omen son las que más resaltan por su estética gaming, justamente destacando la potencia de sus componentes.

Los productos fuera de esta gama de potencia varían tanto en rendimiento como en precios, pero todas tienen en común una impecable construcción de materiales y diseño muy cuidado. HP como marca es de las que tienen experiencia fabricando estos dispositivos, y eso se nota en la compra de sus productos, como el buen recorrido de las teclas, casi siempre incluye el teclado numérico y una buena eficiencia energética. Son detalles que el usuario da por sentado, pero sabe que detrás de cada laptop HP hay años de perfeccionamiento de sus diseños.

Los laptops de Lenovo

Si hay una marca que tiene una laptop para cada público, es Lenovo. Lenovo tiene dispositivos increíblemente variados: los empresariales con materiales de resistencia casi indestructibles, los dedicados a gaming, los dedicados a diseño industrial y gráfico, los que tienen estilo de tableta, dedicado a ofimática, los livianos, y la lista continúa. Y todo esto siempre con una batería que destaca en tiempo de uso y de vida a largo plazo.

La variedad de la marca es indiscutible. Las distintas sagas se diferencia con mucha claridad unas de otras, y probablemente los usuarios menos avezados en el tema se sorprendan de que una laptop tan distinta de otra sean de la misma marca. Esto hace que siempre haya disponible un dispositivo disponible para cada tipo de necesidad.

Otro aspecto a destacar de Lenovo es que es una marca que innova. No son modelos comunes ni estandarizados siempre, pero suele lanzar modelos que destacan, como en su momento fueron los dispositivos Yoga y ahora una laptop que se constituye por una pantalla flexible que abarca todo el cuerpo. No siempre estos modelos son atractivos para el público en general, pero sí que hay la opción de adquirir innovaciones tecnológicas impresionantes con en alguna laptop Lenovo.

Qué buscar al momento de adquirir una laptop en 2023

La compra de uno de estos dispositivos debe ser muy premeditada porque implica una cantidad de dinero importante, además de una variedad de opciones y de características que puede impresionar a los menos conocedores. Pero hay consideraciones mínimas para tomar una decisión correcta:

  • La ofimática requiere de al menos 8 GB de RAM; y los trabajos de diseño, edición y los videojuegos requieren al menos 16 GB de RAM.
  • Siempre deben tener SSD o memorias M.2 (tecnologías que permiten una mayor fluidez en el uso) para el almacenamiento, mínimo 256 GB y que se pueda ampliar. Si hay extra un HDD, está bien, pero no es imprescindible (tecnología vieja y bastante más lenta que la actual, pero que sirve para guardar información a bajo coste).
  • Los trabajos de alto rendimiento requerirán una tarjeta gráfica dedicada; los modelos que las tengan tendrán todos los componentes adecuados para tener un dispositivo potente.
  • El USB 3.0 es imprescindible hasta en los modelos dedicados a la ofimática. Esto significa que mover la información de un dispositivo de almacenamiento a la laptop se hará mucho más rápido.
  • El tamaño de la pantalla estándar es de 15.6”, aunque hay algunos modelos más portátiles de 14” y los más grandes de 17”.

A grandes rasgos, al momento de buscar una laptop, definir para qué se va a usar y buscar los modelos que tengan lo mínimo necesario será lo suficiente. En caso de dudas, puede servir buscar reseñas de la laptop en YouTube para evaluar su potencia, aunque la mayor diferencia estará entre aquellas que tengan y las que no tarjetas gráficas; es cuestión de definir si se necesitará este componente o no.

¿Cuál modelo elegir exactamente? Una recomendación es comparar los modelos de marcas distintas que tengan las mismas especificaciones técnicas, con el fin de encontrar aspectos que sean de interés personal y diferenciador, como la disposición del teclado, el tamaño del trackpad, el tamaño de la pantalla, etc.

Añadir nuevo comentario