Las 10 Apps más útiles para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2019 - 12:01
braile

Lectura fácil

Las aplicaciones móviles nos hacen la vida más fácil. De hecho, contamos con un amplio abanico de posibilidades con herramientas de todo tipo. No obstante, más allá de las Apps de tipo general, muchas de ellas se han convertido en aliadas para las personas con discapacidad, haciéndoles más fácil el día a día.

Entre la gran variedad de las aplicaciones disponibles, hemos recogido diez de ellas. Se trata de aquéllas que, por ejemplo, permiten comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de condiciones a las personas con discapacidades sensoriales, entre otras.

Vamos a ver algunas de las aplicaciones más prácticas que existen en App Store y Google Play orientadas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Brailliac: Braille Tutor

Se trata de una aplicación que facilita el aprendizaje del sistema de lectura y escritura táctil para personas invidentes, es decir, el Braille. Cuenta con un modo de práctica guiada y también con un modo de traducción automática desde y hacia Braille para poder aprender poco a poco.

TUR4all

Otra de las aplicaciones que hemos recogido llega de la mano de PREDIF y de la Fundación Vodafone España. Es un buscador que muestra establecimientos y actividades con información sobre la accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva y otro tipo de necesidades que pueden tener los viajeros.

https://youtu.be/o6QQTLmFmIo

iDentifi

Esta aplicación, fue desarrollada por un estudiante de Toronto y permite a las personas invidentes obtener descripciones mediante voz de los objetos solo enfocándolos con la cámara del teléfono móvil.

https://youtu.be/K3A4vqUfbBE

Día a Día

Creada por la Fundación Orange, esta aplicación está diseñada especialmente para personas con autismo o problemas de comunicación. Asimismo, permite llevar un seguimiento de las tareas diarias de forma fácil e intuitiva.

Dilo en señas

Las personas con discapacidad auditiva y todas aquellas que quieran iniciarse en la lengua de signos encontrarán una herramienta perfecta con esta App. Y es que esta aplicación facilita el aprendizaje de la lengua de signos a modo de juego. Es muy interesante para ser utilizada en niños.

https://youtu.be/zJD_04kcjoQ

Disabled park

Esta aplicación permite a las personas con discapacidad localizar aparcamientos reservados para ellos en el mapa. Además, es posible añadir plazas de aparcamiento y denunciar a aquellos coches que estén utilizando indebidamente zonas reservadas para personas discapacitadas.

Accessibility Plus

Funciona como un sistema de geolocalización que permite al usuario localizar puntos interés habilitados para personas con movilidad reducida. También permite añadir nuevos puntos para ser incluidos en la aplicación.

Lazarillo App

Lazarillo es una aplicación GPS que busca entregar autonomía a las personas con discapacidad visual, mediante indicaciones por mensajes de voz que brindan información sobre la ruta por la cual transitan, facilitando su movilidad por la ciudad

Sordo Ayuda

Es una aplicación que integra reconocimiento de voz y traduce a texto para que el sordo pueda leer. Así facilita la comunicación oyente-sordo y traduce también de texto a voz.

https://youtu.be/aISZ6b7epSw

Diccionario Lengua de Signos ESP

DILSE es un diccionario lengua de signos española. Sin duda, una aplicación para aprender, de manos de profesionales sordos expertos, lengua de signos española. Es totalmente gratuita, permite acceder de forma rápida y fácil a más de mil definiciones.

Comentarios noticia

APLICACIONES INFORMÁTICAS

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 18/09/2020 - 15:21

Me parece muy bien que se hagan programas y aplicaciones informáticas para personas con discapacidad ello les facilita una vida de integración en la sociedad a nivel personal y de trabajo.
Pienso que se debería más invertir en éstas aplicaciones y desarrollos informáticos o versiones para android.
Manuel Javier Navarro Hidalgo.

Añadir nuevo comentario