Las demandantes por el Agreal se querellan contra la Academia de Medicina

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/02/2019 - 13:13
15174749w

Lectura fácil

Valencia, 27 feb (EFE).- Las siete mujeres que demandaron a Sanofi-Aventis por los daños provocados por el fármaco Agreal contra el sofoco de la menopausia han decidido querellarse contra la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana por el peritaje del doctor Esteban Morcillo para el juicio celebrado el pasado enero.

La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia, a la que tuvo acceso EFE, absolvió a la farmacéutica al haber prescrito la responsabilidad civil y no quedar probada la relación causal entre la toma del medicamento y los daños alegados.

Según el bufete de abogados de las demandantes -que anunció que recurriría el fallo-, la Fiscalía basó sus argumentaciones en el informe pericial elaborado por Morcillo, miembro de la Academia de Medicina de Valencia, y "no entró a valorar la relación de causalidad entre la ingesta del fármaco y los daños que presentan las mujeres" porque así lo indicaba este informe.

Las siete mujeres afectadas han denunciado ahora "graves infracciones" en la elaboración de este documento que consideran que "pueden ser constitutivas de indicios de delito" y que las debidas garantías de rigor, calidad científica e imparcialidad "no se han respetado".

Para el bufete, Morcillo "omitió los documentos con valor causal, los que demuestran la relación de causalidad entre la ingesta del medicamento y los daños que sufren las víctimas y que estas le habían entregado".

"En sus informes da por buenas afirmaciones actuales del laboratorio Sanofi que contradicen lo que esta farmacéutica respondía hace años a las autoridades sanitarias", han continuado los letrados, quienes han asegurado que las mujeres tienen "tratamientos" con el neuroléptico Agreal en su postmenopausia "excesivamente prolongados".

El bufete ha añadido que esta información la han obtenido de un dosier "confidencial" propiedad de Sanofi al que tuvieron acceso gracias al Defensor del Pueblo Europeo y que fue presentado en el juicio.

Las demandantes han criticado que "lo que no es ética ni deontológicamente aceptable es resumir los casos de estas siete mujeres suprimiendo la evidencia que al doctor Morcillo no le conviene".

Por ello, las afectadas por el tratamiento de Sanofi han denunciado a la Real Academia de Medicina y a Morcillo por delito de estafa, falsedad en la narración de los hechos, cohecho, tráfico de influencias, falso testimonio y de delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales.

Añadir nuevo comentario