Las eléctricas pagan un 35% menos pero no bajan los precios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2019 - 11:15
electricidad

Lectura fácil

El abaratamiento del coste de la financiación de la deuda de las eléctricas debería reflejarse en las facturas, pero no ha ocurrido.

Millones de consumidores domésticos y empresas serian los grandes beneficiados de esta bajada de los intereses, aunque de momento tendremos que esperar.

Según el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), los costes regulados suponen el 40% de la factura de la luz. Aunque se habrían reducido unos 284 millones de euros en los últimos dos años.

Que los tipos de interés estén más bajos supone un menor coste de financiación para las grandes eléctricas. De hecho, en 2019 les costará un 35% menos financiarse que en 2017.

Los consumidores no lo verán en la factura

La explicación tiene su origen en la reforma eléctrica de 2013 con el Gobierno de Mariano Rajoy. Ese año se blindaron las cuentas del sistema con el objetivo de evitar nuevos déficit eléctricos. Lo que supone un intento proteccionista al sistema y una desprotección mayor de los usuarios.

Por lo tanto, hasta que no se haya reducido a cero el nivel de deuda acumulada del sistema, no sera posible la revisión de la factura de los consumidores. Algo que podría suceder con suerte en el 2028 si continúa como hasta ahora el ritmo de amortización de la deuda.

El consumidor siempre paga

Lo cierto es que los consumidores saldrán perjudicados una vez más, sin ser los responsables de la deuda generada por el sistema. Sin embargo, las eléctricas obtienen cada ejercicio beneficios históricos, que no se reflejan en la mejora del bienestar de los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario