Las minoristas de EE.UU. caen en bolsa tras una floja temporada navideña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2019 - 00:58
15008008w

Lectura fácil

Nueva York, 10 ene (EFE).- Las principales cadenas minoristas de Estados Unidos tuvieron una mala jornada hoy en Wall Street tras informar de una temporada de ventas navideñas generalmente floja que, en el caso de la popular Macy's, fue castigada por los mercados con su peor sesión desde que salió a bolsa hace 27 años.

Los títulos de Macy's perdieron un 17,69 % de su valor, aunque llegaron a bajar más a primera hora, cuando informó sobre una facturación "fuerte" en el Viernes Negro que se "debilitó a mitad de diciembre y no volvió a seguir el patrón esperado hasta la semana de Navidad", en palabras de su consejero delegado, Jeff Gannette.

Macy's tuvo un crecimiento en las ventas navideñas de sus tiendas del 0,7 %, mientras que el año anterior había sido del 1 %, y además revisó a la baja sus previsiones de resultados para el ejercicio fiscal, lo que desanimó a los mercados y contagió a otras minoristas.

Kohl's, otra de las cadenas más conocidas del país, perdió un 6,3 % en reacción a una mayor desaceleración en sus ventas navideñas: fue del 1,2 %, muy por debajo del 6,9 % que experimentó en los meses de noviembre y diciembre del año previo.

Tras el cierre de la sesión, esta minorista informó que cerrará este año cuatro tiendas con "bajo rendimiento", un centro de atención al cliente y que ofrecerá un programa de jubilación a empleados que lleven largo tiempo en la empresa, aunque planea también abrir cuatro establecimientos pequeños en el país.

Otra minorista, J.C. Penney, que ha sufrido vicisitudes económicas en los últimos meses, se deslizó hoy en el mercado un 3,7 % tras reportar un descenso del 3,5 % en sus ventas navideñas y señalar que cerrará tres de sus tiendas esta primavera.

Target, por su parte, tuvo una facturación navideña satisfactoria para los inversores (5,7 %) y se reafirmó en sus previsiones de resultados, pero sufrió un efecto contagio y acabó cediendo un 3,4 % en el parqué neoyorquino. Hoy anunció, además, la retirada de su jefa financiera, Cathy Smith.

Se sumaron a los fuertes descensos bursátiles otras firmas relacionadas del sector, como la librería Barnes & Noble (-12,6 %), que revisó a la baja sus previsiones; la matriz de Victoria's Secret, L Brands, que bajó un 7,1 %, y la cadena de ropa The Buckle (-7,1 %), estas dos últimas con menores ventas.

Además de la generalización de las compras online y el carácter cíclico del sector, los analistas apuntan que las minoristas tienen retos grandes este año, desde las barreras arancelarias al comercio en EE.UU. hasta los temores por una posible recesión.

Añadir nuevo comentario