Seis de cada diez personas con dolor crónico no son derivadas a la Unidad del Dolor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2019 - 13:52
Dolores crónico

Lectura fácil

Seis de cada diez personas que sufren dolor crónico en España nunca han sido derivadas a una Unidad del Dolor. Así se desprende el informe ‘El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente’.

Dicho documento ha sido realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española del Dolor (SED) y presentado en el Parlamento de Andalucía.

Procedimento lento

El estudio refleja que el 69 por ciento de los pacientes tardó más de un año en ser derivado, el 31 por ciento tardó más de cinco en lograrlo y el 25 por ciento no está en tratamiento.

La directora de la POP, María Gálvez, puso de manifiesto “la clara insatisfacción general de los pacientes respecto al tratamiento que reciben para paliar su dolor, ya que lo evalúan con un 4 sobre 10”.

Además, únicamente el 14 por ciento de las personas que vive con dolor crónico en España recibe tratamiento por parte de un médico especialista en dolor”, destacó.

Manejo del dolor

“El 70 por ciento de los encuestados reclama más detalles sobre su tratamiento". "Solo el 47 por ciento de las personas con dolor crónico ha recibido formación o información sobre ejercicio físico o pautas de hábitos de vida saludables”, manifestó la directora.

El 40 por ciento de las personas encuestadas no ha obtenido un diagnóstico de dolor crónico a pesar de padecerlo”, lamentó Gálvez.

Tras la presentación, se celebraron dos mesas redondas para debatir sobre distintos aspectos relacionados con el dolor.

Propuestas de mejora

La primera trató sobre las propuestas de mejora en la atención del dolor. En esta, los ponentes pusieron en valor la importancia de reconocer el dolor en la personas y poner los recursos suficientes para tratarlo.

Los participantes destacaron que el dolor puede ser “un incomprendido siempre”. A su vez, hicieron hincapié en que el abordaje del dolor debe comenzar en las facultades de medicina y contar con profesionales transversales.

Discapacidad y género en el dolor

La segunda mesa trató la discapacidad y género en el dolor. Aquí se trató los baremos de los certificados de discapacidad y las necesidades reales.

También se reivindicó una normativa estatal de protección de la situación de cronicidad que aporte las garantías a las personas que conviven con dolor crónico.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario