Leonardo Prías es pintor, escultor y los más extraordinario: es sordociego y mudo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2019 - 09:00
Leonardo Prías

Lectura fácil

Trabaja en las escuelas distritales de Barranquilla (Colombia). Leonardo Prías pese a su discapacidad es pintor y escultor.

Un accidente clínico le arrebató la audición cuando tenía tres meses y privó a sus familiares de la posibilidad de escuchar su voz. Sólo pudo observar el mundo durante 9 años. Antes de cumplir los 12 una enfermedad ocular degenerativa quemó sus retinas (síndrome de Usher I).

A pesar de no gozar de la libertad de poder desplazarse sin tropezar, ha sido ganador de medallas de plata y bronce como el único sordociego en participar en la modalidad de natación, en la primera y cuarta edición de los Juegos Paraolímpicos Carlos Lleras Restrepo, en el 2004 y 2012, en Bogotá.

No ve, no escucha y tampoco habla

Aun así, es uno de los docentes más reconocidos de la ciudad. Es riguroso, exigente con sus alumnas y el más hábil. Su vida está enmarcada en una historia de admiración soportada en Teresa, su madre, quien con 70 años hace de sus cinco sentidos

Desde algunos metros de distancia su discapacidad es imperceptible. Leonardo Prías se ha convertido en una de las figuras más populares a nivel mundial que demostró que su limitación, no es impedimento para alcanzar sus metas.

Leonardo se comunica a través del tacto

Nuestro protagonista escribe letra por letra en las manos de la gente con la que quiere comunicarse. Es su única forma de hablar, un lenguaje dactilológico. Todo a través del tacto con los movimientos y la posición de la mano, dependiendo de la letra. 

Ahora, Teresa expresa su angustia más grande a los medios de comunicación colombianos: “mi preocupación era qué va a pasar el día que o no pueda trabajar si yo soy el todo, la que lo sostengo. Era algo que me torturaba y me hacía sufrir interiormente mucho. La condición de Leonardo es una condición extrema”

Su caso es solo uno de los miles que motivaron la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas, que tuvo lugar en Estocolmo en el año 1989 y que dio origen a la proclamación del Día Internacional de la Sordoceguera.

Existen 1.062.917 discapacitados en Colombia

Cifra que representa el 2,3% de la población colombiana proyectada a 2013 por el Dane. El censo indica que son cerca de 30.000 los hombres con discapacidad en el rango de edad de Leonardo, que va de los 40 a los 44 años. Sin embargo, la mayor parte tiene más de 55 años, y está conformada por aproximadamente 95.000 mujeres de 80 años o más.

Leonardo está vinculado a la Corporación Acción por el Atlántico, Actuar, Famiempresas, y gracias a la calidad de sus trabajos artesanales ha sido apoyado por fundaciones que le han permitido dar a conocer sus destrezas.

Pese a que a en materia de infraestructura aún falta mucho para que personas con discapacidad puedan movilizarse sin inconvenientes por la ciudad, existen proyectos como el que le permitió a Prías ser vinculado como docente.

Accesibilidad web

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario