El Gobierno cambiará la Ley de Costas para frenar los impactos climáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 15:30
Zonas afectadas por la borrasca 'Gloria' | Foto: Pool Moncloa

Lectura fácil

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que su departamento modificará la Ley de Costas. El objetivo es que los entornos naturales ganen terreno y puedan hacer frente al cambio climático ante fenómenos virulentos como la reciente borrasca 'Gloria', que azotó zonas del Mediterráneo.

Así lo comentó Ribera en una comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde evaluó primero el impacto de la borrasca 'Gloria' y después informó de las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

La importancia del turismo de costa para la economía española

Ribera subrayó que un "porcentaje importante" del PIB de España está asociado al turismo costero, por lo que abogó por proteger el litoral. "El crecimiento de la organización costera en nuestro país representa uno de los mayores de Europa y este hecho contribuye a la insostenibilidad de los ecosistemas marítimo-terrestres, repercute negativamente en la calidad del agua y tiene otros riesgos importantes a los que debemos hacer frente inmediatamente", comentó.

Indicó que conviene anticiparse a "episodios dramáticos" como el de la borrasca 'Gloria' a través de "una estrategia de fondo" después de que durante año se haya producido una "cierta dejadez" en la aplicación de la Ley de Costas de 1987.

Además, tachó de "irresponsabilidad" la reforma de esa norma impulsada por el PP en 2013 porque "agravó el problema". "Generó una irresponsabilidad a la que ahora hay que hacer frente con lagunas y complicaciones a la hora de interpretar qué queda en vigor, qué no queda en vigor o cómo se recuperan niveles de protección".

Es hora de reformar la obsoleta Ley de Costas de 1987

En este sentido, consideró "decisivo" poner en marcha "determinadas reformas que no pueden esperar más", algunas mediante reglamento y otras a través de una ley.

Asimismo, la ministra indicó que los impactos de fenómenos meteorológicos extremos en las costas han causado "profundos cambios en la sensibilidad y la concienciación de la población", que prefieren "liberar" espacio en lugar de recuperar lo que desastres naturales destruyen, por lo que el Gobierno fomentará inversiones para medidas de adaptación al cambio climático.

Esas iniciativas se fundamentarán en "soluciones basadas en la naturaleza", como la recuperación de humedales y de sistemas dunares. Del mismo modo, Transición Ecológica también trabajará en una Estrategia para la Protección de la Costa Española que detalle los planes de protección de cada tramo de costa.

Protección de los humedales

Por otro lado, Ribera destacó que su departamento quiere presentar en 2021 un nuevo Plan Nacional de Humedales, puesto que son ecosistemas esenciales y España ha perdido en un siglo entre el 60 y el 70% de esos espacios originales.

Así, el objetivo fundamental de ese Plan es preservar lugares como La Albufera, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel, el Mar Menor o Doñana.

Comentó que el gobierno ampliará el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y próximamente se declarará el Parque Nacional de Sierra de las Nieves y el primer parque nacional íntegramente marino en el Mar de las Calmas, en El Hierro.

En la misma línea, Ribera también enumeró otras iniciativas medioambientales que acometerá su departamento, como un Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, una Estrategia de Infraestructura Verde, un Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad, una Estrategia Nacional de Defensa contra Incendios Forestales, un Plan Nacional de Adaptación y la elaboración de nuevos planes hidrológicos.

Añadir nuevo comentario