Aplazan la ampliación del permiso de paternidad y muchos padres se muestran indignados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2019 - 10:00
Ley de Paternidad

Lectura fácil

El Gobierno decide retrasar hasta el 1 de abril la entrada en vigor de la extensión de los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas.

Pese a que el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad, que incluye la ampliación progresiva del permiso de paternidad, entrará en vigor este viernes 8 de marzo después de su publicación este jueves en el BOE, establece en su disposición final tres excepciones, una de las cuales afecta a la medida estrella del texto. También se retrasan al mes próximo la ampliación de este permiso para los funcionarios, así como las modificaciones en las bonificaciones de cuotas para los autónomos que tengan hijos.

Muchos padres se muestran indignados con el retraso

"Si lo hubieran dicho desde el principio, ya lo llevas, no te haces tantas ilusiones, lo deberían haber dicho antes" dice uno de los padres afectados.

En apenas unas semanas, varias parejas han pasado del "palo" cuando el Congreso rechazó los Presupuestos para 2019 que incluían la ampliación del permiso de paternidad a la esperanza de ver que quizá les tocaría a ellos cuando el viernes pasado el Consejo de Ministros aprobó esta medida por real decreto.

Para cuando la ampliación de los permisos se haga efectiva, varios bebés ya habrán nacido.

"Salimos de cuentas el 17 de marzo. Por mucho que tengan que inducirlo, sería el 28 de marzo. No llegamos al 1 de abril, por muy poquito pero no llegamos", lamenta una de las embarazadas. "Veíamos difícil que ocurriera antes de fin de legislatura", explican. Pero no va a poder ser.

Según la media diaria de las que se solicitaron en 2018, 700 hombres se verán afectados al día. Si se empieza a contar desde que este viernes, 8 de marzo, entre en vigor parte del real decreto pero no lo que afecta a los permisos de paternidad, serían 16.800, según la estadística.

Cientos de personas han firmado una petición en la plataforma change.org para pedir que el permiso de paternidad de ocho semanas sea retroactivo al 1 de marzo, la fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó el real decreto.

"Voy a ser padre en marzo y esto es una tomadura de pelo", ha comentado uno de los firmantes.

Añadir nuevo comentario