La ley del “solo sí es sí” y las diferencias con otras penas hacia los agresores sexuales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2023 - 11:12
La ley del “solo sí es sí” y sus condenas

Lectura fácil

Tras la aprobación de la ley del “solo sí es sí” han surgido muchas polémicas, ya que ahora las penas de los agresores sexuales son aún más bajas. Ante esta situación, muchos juristas y partidos políticos han puesto en duda la ley y aluden a otros sistemas que ya han estado en vigor y que castigaban más duramente a los agresores.

La nueva ley de libertad sexual ha supuesto un cambio en el paradigma de las agresiones sexuales

Los casos de violencia y agresión sexual hacia la mujer siguen estando en el punto de mira. Es por eso por lo que surgió la nueva ley conocida como la ley del “solo sí es sí”, encargada de castigar los delitos contra la libertad sexual de la mujer.

Sin embargo, esta nueva ley de libertad sexual no ha agradado a la mayoría de la población, ya que muchas condenas a agresores sexuales se han visto reducidas, algo que ha alertado a las víctimas, a juristas e incluso a partidos políticos.

Con la nueva ley del “solo sí es sí” se afirma el consentimiento como eje de cualquier relación sexual y unifica en un solo delito lo que antes eran dos individuales, el abuso y la agresión sexual.

Después de su aprobación el pasado 7 de octubre, muchos socios se sentaron para negociar las posibles reformas. De hecho, los socialistas decidieron el pasado lunes presentar en solitario una proposición de ley para volver al esquema penal anterior. Sin embargo, Unidas Podemos se opone.

¿Cómo era la ley en el Código Penal de 1995?

Para poder entender los cambios de la ley del “solo sí es sí”, es importante echar la vista atrás y ver cómo funcionaba el Código Penal en 1995.

En el sistema de 1995 se distinguían dos tipos de delitos en función de su gravedad: el abuso sexual y la agresión sexual, este último se consideraba más grave. Era importante conocer todos los detalles para ver si existía delito con violencia o intimidación. También podría haber abuso (acto sexual no consentido sin violencia o intimidación).

De esta forma, el abuso sexual rondaba entre 1 y 3 años de prisión, y si había penetración, entre 4 y 10 años.

En el caso de ser una agresión sexual, la prisión estaba entre 1-5 años, 6-12 años con penetración, 5-10 años con agravantes y entre 12-15 años con penetración y agravantes.

Por último, los abuso sexuales hacia los menores de 16 años eran distintos y rondaban los 2-6 años de cárcel; si existía penetración, entre 8-12 años; agresión sexual a menores de 16 con violencia, 5-10 años; y, por último, si existía penetración y violencia se rondaban los 12-15 años de prisión.

¿Cómo son los delitos con la nueva ley del “solo sí es sí”?

A diferencia del Código Penal en 1996, la nueva ley del “solo sí es sí” incluye dos novedades: la redefinición del consentimiento expreso y la eliminación de la distinción anterior entre abuso y agresión.

El hecho de unir dos tipos de delitos en uno hace que la pena de prisión sea aún menor, un cambio que no ha gustado a todo el mundo.

Con ello, la ley del “solo sí es sí” establece las siguientes condenas:

  • Agresión sexual: 1-4 años.
  • Agresión sexual con penetración: 4-12 años.
  • Agresión sexual agravada 8extrema gravedad): 2-8 años.
  • Agresión sexual con penetración agravada: 7-15 años.
  • Agresión sexual con penetración a un menor de 16 años: 6-12 años.
  • Agresión sexual con penetración a menores de 16 y con especial violencia: 10-15 años.

En el caso del Partido Popular y el PSOE, pretenden modificar algunas de las condenas, aunque muchas otras se mantienen igual. En este caso aumentarían las agresiones con violencia o intimidación (también agravada) con penas desde el año hasta los 15 años.

Añadir nuevo comentario