El Gobierno rechaza el plan de Igualdad con diez medidas urgentes para la aplicación eficaz de la ley del solo sí es sí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 09:03
Irene Montero

Lectura fácil

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado el plan de Igualdad con diez medidas urgentes para la aplicación eficaz de la ley del solo sí es sí, aunque ha confirmado "retoques" centrados exclusivamente en la interpretación jurídica de la norma.

Fuentes del departamento dirigido por Irene Montero explicaron para Servimedia, que éste trabaja desde la entrada en vigor de la supradicha norma para “facilitar su correcta aplicación, compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas”.

"Cualquier recurso adicional es bienvenido, pero en este caso de lo que estamos hablando es de que en la aplicación se ha producido una interpretación distinta de las penas que estaba permitiendo en algunos casos su revisión a la baja", ha puntualizado Rodríguez en una entrevista en RNE.

Ha subrayado así que "lo problemático no ha estado tanto en los recursos sino en la interpretación que se ha hecho del régimen transitorio" en los pronunciamientos judiciales.

"Es ahí donde está la raíz del problema, no en ningún otro asunto de la norma", ha recalcado la ministra, que ha defendido la ley del solo sí es sí como una "buena ley" y ha incidido en que "no conviene frivolizar ni tampoco dar falsas señales a la ciudadanía".

La Ley de ‘solo sí es sí’ es la preocupación del Gobierno desde el primer momento

Rodríguez ha querido dejar claro que esa es la preocupación del Gobierno desde el primer momento y no las distintas posiciones dentro del Consejo de Ministros, descartando de este modo tensiones internas.

Y aunque ha valorado el ofrecimiento del PP para aprobar la reforma de la ley en el Congreso, se ha mostrado escéptica y convencida de que se trata "más de un oportunismo político que de una verdadera respuesta de acción y trabajo con el Gobierno".

El Ejecutivo es consciente de que no puede parar este proceso, porque los condenados pueden acogerse a la versión de ley actual ya en vigor por mucho que se modifique, pero ha decidido hacer cambios para “resolver a futuro los problemas detectados”, según una nota oficial de La Moncloa. Esto es, para los juicios que se hagan con la nueva ley, no para las revisiones de las condenas con normas anteriores.

No se sabe aún cómo lo hará, y no parece sencillo, pero lo que hay es una decisión política del presidente, Pedro Sánchez, de hacer algo para frenar la sangría de imagen para el Gobierno progresista en un asunto muy sensible que está suponiendo este problema, que se ha convertido en el centro de las críticas de la oposición.

Este era el plan propuesto por Igualdad para la ley de ‘solo sí es sí’

El Ministerio de Igualdad propuso formalmente al PSOE un plan con diez medidas urgentes a aplicar para lograr que la ley del 'solo sí es sí' tenga el efecto que inicialmente habían planteado ambas partes del gobierno de coalición, tanto la socialista como la de Unidas Podemos.

Ese plan propuesto por Igualdad contiene las diez siguientes medidas:

  • Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual;
  • reforzar la Fiscalía contra la violencia sobre la mujer y ampliar sus competencias a las violencias sexuales;
  • garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas;
  • incluir a las víctimas de violencia sexual en el servicio Atenpro desde este año e incrementar el número de dispositivos;
  • reforzar las unidades de valoración forense integral;
  • auspiciar la formación especializada en violencia contra las mujeres a todos los trabajadores del ámbito de la justicia, interior, educación y sanidad;
  • aplicar las ayudas a víctimas de violencias sexuales;
  • crear un servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo;
  • incrementar el número de agentes que el Ministerio del Interior dedica exclusivamente a la protección de las mujeres que sufren violencia contra las mujeres ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual;
  • y poner en marcha puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.

La polémica de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad ha abierto un tira y afloja entre ambas partes del Gobierno, para afrontar una posible reforma de una norma marcada por las constantes rebajas de penas a delincuentes sexuales.

¿Cómo quedará la Ley de ‘solo sí es sí’?

Añadir nuevo comentario