Luz verde a la ley de trata de seres humanos y los jueces reconocerán a todas las víctimas sin denuncias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2022 - 08:09
El Gobierno aprueba la ley de trata de seres humanos

Lectura fácil

Este martes, el Consejo de Ministros daba luz verde al anteproyecto de la ley de trata de seres humanos donde han participado distintos ministerios, desde el de Justicia hasta el de Igualdad e Inclusión.

Así, la futura norma acogerá las distintas formas de explotación de personas en situaciones más adversas como de dominación o de ausencia de libertad. A partir de ahora, la ley acompañará a las víctimas, aunque no hayan denunciado.

La ley de trata denunciará a los explotadores de las víctimas

En estos últimos años hemos podido observar que las víctimas de trata de seres humanos siguen presentes en muchos países del mundo, también en España. Por eso, el Consejo de Ministros ha decidido dar luz verde a la ley de trata de seres humanos donde las víctimas serán reconocidas por los jueces y no se verán obligadas a presentar denuncia para obtener cualquier permiso oficial.

El anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos hará frente a todas las formas de explotación de personas que se encuentren en situaciones complicadas como dominación o ausencia de libertad. Por otro lado, se incluye la explotación sexual, laboral, la extracción de órganos y los matrimonios forzados.

La ley de trata también acogerá el derecho de las víctimas al retorno voluntario, a los distintos servicios de apoyo, a la privacidad, a la asistencia jurídica gratuita y derechos laborales y económicos, acceder al Ingreso Mínimo Vital o incluso a una vivienda.

Con ello, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que esta ley de trata será un “antes y un después” en cuanto a la lucha contra este fenómeno por el que se combate día tras días y que elimina todos los derechos humanos necesarios de las personas que lo sufren.

El Ministerio de Igualdad se opone a este nuevo anteproyecto de ley

Durante la comparecencia de Llop, el Ministerio de Igualdad se oponía ante las características de esta nueva ley de trata de seres humanos, sobre todo en cuanto al papel de los jueces a la hora de denunciar a los agresores de las víctimas.

Asimismo, la ministra insistió en que se ha seguido “un sistema de acreditación judicial similar al de las víctimas de violencia de género, por lo que el Poder Judicial no quedará fuera del ámbito penal de las víctimas.

Aun así, el encontronazo con el departamento de Montero estaba servido, ya que la ministra de Igualdad quería que las entidades que trabajan con personas explotadas, pudieran acreditar también cuál es su situación sin tener en cuenta solo a la justicia.

Sin embargo, el Consejo de Ministros no ha dudado ni un segundo ante la aprobación de esta ley de trata, ya que los derechos de las personas deben respetarse por encima de cualquier situación, tal y como lo conforma las distintas leyes jurídicas y democráticas.

Añadir nuevo comentario