23 de septiembre: contra la explotación sexual y la trata de personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2023 - 10:30
Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Lectura fácil

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El objetivo de celebrar este día es concienciar a la población sobre un hecho que, en la actualidad, continúa estando presente, sobre todo hacia las mujeres.

¿Qué es la explotación sexual y por qué se relaciona con la trata de personas?

Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Este día se lleva celebrando desde 1999, promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, en Dhaka, Bangladés.

Además, el 23 de septiembre de 1913 se promulgó la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina. Pasado unos años, en 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Como podemos observar, la explotación sexual y la trata de personas están unidas de una manera muy concreta, y la pregunta es, ¿por qué?

Pues bien, cuando hablamos de explotación sexual y abusos sexuales nos referimos a todo abuso cometido o amenaza de abuso en situación de vulnerabilidad con propósitos sexuales. En relación a la trata de personas, los traficantes de personas se aprovechan de las situaciones de pobreza, guerras o falta de educación para sustraer a menores o adultos y venderlos en las mafias.

Los objetivos de estas mafias se centran en el tráfico de órganos, trabajos forzados y, sobre todo, la explotación sexual en niñas y mujeres.

¿Cómo podemos denunciar esta situación?

A pesar de que cada vez son más los controles hacia este tipo de acciones, aún existe una gran diversidad de mafias dedicadas al tráfico de personas con índole sexual.

Por eso, la participación humana es clave para poder detener esta situación. Si eres consciente de la existencia de alguno de estos casos, por favor, llame de inmediato a la policía:

  • Desaparición de personas.
  • Prostíbulos encubiertos.
  • Avisos de prostitución en medios gráficos, redes sociales o sitios de Internet.
  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural o casas particulares.

Celebra este día y ayuda a frenar esta cruel realidad

Si nos fijamos en otros países, el tráfico de personas sigue siendo una actividad ambigua, pero muy común. De hecho, existen algunas zonas del mundo donde más casos de trata y explotación sexual existe, y es América Latina.

Para poder dar visibilidad a ello y acabar de una vez por todas con la vulnerabilidad de los derechos de las personas, puedes documentarte sobre el tema y actuar como socio en alguna organización que se centro en este tipo de delitos.

También puedes compartir reflexiones e información importante a través de las redes sociales con los siguientes hashtags: #conlatratanohaytrato #contralatrata.

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños/YouTube

Añadir nuevo comentario