Tres de cada cinco jóvenes españoles tiene problemas de acceso a una vivienda por su alto precio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 08:36
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

Lectura fácil

Ante el descenso acelerado de jóvenes propietarios, cada vez más viven de alquiler. El 70 % preferiría tener una vivienda propia en los próximos cinco años, pero su situación laboral se lo impide. Sin embargo, el 62 % de los jóvenes de 18 a 35 años reconoce que no tiene acceso a una vivienda en alquiler o en propiedad porque los precios del mercado son demasiado elevados para su presupuesto.

Esta fue la respuesta más frecuente cuando se les preguntó por esta cuestión en un estudio elaborado por Fotocasa Research.

Comprar una casa es el sueño de muchos, aunque no todos pueden hacerlo realidad

El informe se difunde en un contexto en el que los precios de la vivienda en compraventa han vuelto a ganar impulso tras un 2020 más moderado. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, correspondientes al mes de julio, el precio del metro cuadrado es ahora un 2,2 % más caro que el año pasado y se sitúa en los 1.475 euros, 32 euros más que en 2020. Los alquileres, sin embargo, han subido a aun ritmo mucho menor: apenas un 0,5 % en términos interanuales según los datos del IPC de julio.

La investigación de Fotocasa, para la que la entidad entrevistó a 5.000 personas entre febrero y marzo de este año, refleja que cuatro de cada diez menores de 35 años participó en el mercado de la vivienda en el último año, el sector de la población más activo. De ellos, más de la mitad (59 %) demandaba exclusivamente alquiler, un 27 % exclusivamente compraventa y un 14 % participaba en ambos mercados.

De entre todos los jóvenes encuestados el 14 % consiguió alquilar una vivienda en el último año, un porcentaje que en 2021 ha recuperado los niveles anteriores a la crisis tras haber descendido tres puntos el año pasado.

En el caso de la compraventa, solo el 3 % de los menores de 35 sondeados adquirieron una vivienda el año pasado, frente al 13 % que buscó pero no encontró.

El informe sostiene que los jóvenes ven la compra como una inversión y un seguro para el futuro, pero que no tienen acceso a una vivienda en propiedad porque los precios del mercado de compraventa son demasiado altos para su presupuesto. Ya les cuesta pagar el alquiler.

Paro y bajos salarios

Para poder tener acceso a una vivienda en Madrid, donde el precio medio del alquiler ronda los 848 euros al mes -10.176 al año- cualquiera de estos grupos de edad tendría que dedicar la mitad de su sueldo o más solo a pagar su renta. Conforme desciende la edad, la dificultad de acceder a una vivienda disminuye. Los jóvenes entre 25 y 29 tendrían que dedicar casi el 60 % de su sueldo -17.772 euros anuales de media- al alquiler y los jóvenes entre 20 y 24 el 80 % de sus 12.640 euros anuales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio en este rango de edad - jóvenes entre 18 y 35 años - en 2019 osciló entre los 9.101 euros anuales de los menores de 20 hasta los 20.969,5 de los adultos entre 30 y 34 años.

Recordemos el enorme impacto negativo que la Covid ha tenido entre los jóvenes españoles; con tasas de paro juvenil que han superado las de la eurozona y todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Incluso en el caso de los jóvenes que cuentan con cierta estabilidad laboral, sigue existiendo un primer obstáculo: el pago de la entrada, que se convierte muchas veces en el principal motivo de atraso o de incapacidad para la adquisición de una vivienda teniendo en cuenta que los expertos suelen recomendar tener ahorrado el 30 % del valor total del inmueble.

Pero la pandemia no ha frenado las aspiraciones de nuestros jóvenes y, aun en un momento de agitación del mercado en el que cada vez se les hace más difícil el acceso a la vivienda, continúan su búsqueda con la esperanza de encontrar buenas oportunidades.

Consejos para comprar una vivienda

Y es que embarcarse en la aventura de comprar un piso puede provocarnos varias noches de insomnio. Con todo, si estás pensando convertirte en propietario, conocer con qué ayudas y medidas de apoyo a la adquisición de vivienda cuentas por parte de las diferentes administraciones –tanto a nivel nacional como autonómico-, puede ayudarte a dar el paso.

Es importante asimismo conocer los diferentes tipos de hipotecas que existen (a tipo fijo y a tipo variable) y, a través de asesoramiento profesional, elegir la que mejor se adapte a cada caso. Hay que prestar atención también al euríbor.

¿Qué tipo de vivienda comprar?

A la hora de decantarse por un tipo de vivienda u otro, si de obra nueva, de segunda mano o una vivienda de protección oficial (VPO), es recomendable informarse sobre los costes y las ayudas asociados a cada una de ellas.

En caso de hacerse con una vivienda de obra nueva, uno de los impuestos a los que hay que hacer frente es el impuesto sobre el valor añadido (IVA), de un 10 % o de un 4 % en caso de VPO. En cuanto a la de segunda mano, hay que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que suele oscilar entre el 6 % y el 8 %.

Cómo pagar la entrada de una vivienda

Frente a este problema, el primer paso es pensar en los ahorros necesarios para pagar una entrada. Lo aconsejable en este caso es contar con un 30 % del precio de compra para acceder a un préstamo hipotecario, ya que la mayoría de los bancos conceden hipotecas que cubren, como máximo, el 80 % del valor de tasación del inmueble. Con lo cual, una persona debe tener ahorrado al menos el 20 % del precio de la casa que quiera comprar, además de los gastos de compraventa (impuestos, notaría...) que ronda el 10 %.

Ayudas para comprar una vivienda a nivel nacional

Para facilitar el acceso a una vivienda a los más jóvenes, Rastreator.com indica que el Gobierno de España puso en marcha en 2018 un plan cuatrienal de ayudas, tanto a la compra como al alquiler que estará en vigor hasta diciembre de 2022. En concreto, este plan establece una serie de ayudas directas para jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda localizada en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

La cuantía de esta ayuda será de hasta 10.800 euros a fondo perdido, aunque en ningún caso podrá superar el 20 % del precio de compra de la vivienda.

Para poder acceder a estas ayudas, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Que la vivienda que se adquiere se convierta en la residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de ocupación.
  • Que tenga un precio de adquisición inferior a los 100.000 euros.
  • Los ingresos mínimos de la unidad familiar no deben superar los 22.550,77 euros al año.
  • No tener otra vivienda en propiedad.

Aunque se trata de un plan nacional, la tramitación de las subvenciones corresponde a las comunidades autónomas. Por ello, deberás estar pendiente de las convocatorias que hagan estas y enviarles a ellas la solicitud de ayuda. Con todo, debes de tener presente que en algunas comunidades solo se conceden ayudas a la rehabilitación y al alquiler, pero no a la adquisición de vivienda.

La Administración General del Estado también cuenta con una serie de ayudas para aquellas familias numerosas que se animen a comprar una vivienda. Y es que, en este caso, encontrar una vivienda que se adecúe a sus necesidades es algo más complicado. En concreto, tienen descuentos en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este tributo es, generalmente, del 6 %, aunque la mayoría de las comunidades autónomas aplican aumentos, llegando hasta el 10 % o el 11 % (en este último caso, para viviendas de alto coste). Las familias numerosas tienen derecho a pagar solo un 4 %, algo que deberán indicar a través del modelo 601 que se presenta ante la Agencia Tributaria.

Las ayudas de las comunidades autónomas

Además de estas medidas del Gobierno, hay comunidades autónomas que cuentan con planes propios para ayudar en esta importante inversión, así como ventajas fiscales, con descuentos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el que pagas cuando adquieres una vivienda de segunda mano) y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Estas son las ayudas a la compra de vivienda puedes consultarlas en las Administraciones Autonómicas.

Añadir nuevo comentario