Se crea una plataforma para la lucha contra la violencia de género en la comunidad gitana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2022 - 11:30
Una mujer sufre violencia de género

Lectura fácil

La violencia de género necesita ser combatida no solo desde instituciones públicas, sino también desde la sociedad, afortunadamente, cada vez somos más conscientes de ello. Dotar de herramientas que ayuden a la población para esta causa es más que necesario para acabar con las desigualdades y alcanzar ciudades y comunidades sostenibles donde no se ponga en entredicho la igualdad entre los miembros de sus sociedades.

"El feminismo será antirracista o no será", con estas palabras Angela Davis, una de las activistas feministas estadounidenses más importantes del siglo XX, abría una nueva premisa en la lucha por la igualdad, que incluía a todas las mujeres sin importar su origen étnico o color para ser incluidas en la causa feminista. Por eso, luchar contra la violencia de género que se vive entre las comunidades gitanas, es tan importante para el cambio hacia la igualdad de género que queremos.

Nueva plataforma contra la violencia de género

Ofrecer espacios seguros o canales informativos que ayuden a las mujeres que sufren violencia de género es casi tan importante como tener una legislación consolidada que las proteja. Por eso, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, han sacado adelante una plataforma online que pretende servir tanto de guía informativa como para prestar otros servicios especialmente dirigido a las mujeres del colectivo gitano.

Esta página web aúna una serie de redes de direcciones y teléfonos con las que poder ponerse en contacto ante una emergencia o si existe la necesitad asistencia jurídica o atención de cualquier tipo en el caso de estar sufriendo algún caso de violencia de género. Además de esto, también incluye material informativo destinado a la educación en cuanto a prevención e identificación de una situación de maltrato para que pueda ser atajada, teniendo en cuenta de forma específica las circunstancias en las que se ve envuelta una mujer de etnia gitana.

La organización

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas lleva trabajando con este colectivo desde hace 20 años. Su principal objetivo es el de estudiar y recopilar las necesidades específicas a las que se enfrentan las mujeres víctimas, o posibles víctimas, de violencia de género dentro de la comunidad gitana. La actualización y la detección de obstáculos que impiden a estas mujeres acceder a herramientas y recursos de ayuda, es otro de los puntos con los que trabaja esta organización, para ayudar en esta lucha que nos incumbe a todos.

Esta herramienta esta adaptada, en lenguaje y formato, a cualquier nivel formativo para evitar cualquier tipo de barrera al acceso de la información. Esta información también va dirigida a los profesionales del ámbito sociosanitario que trabaja con estas comunidades. La Asociación Fakali ha querido hacer especial hincapié en las "intervenciones fallidas" ante situaciones de violencia de género que han sufrido mujeres gitanas. Además trabajan para resaltar el hecho de que aun existe una “proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos”, que necesitan ser revisados.

Añadir nuevo comentario