Lectura fácil
El Cairo, 15 may (EFE).- Un tribunal de El Cairo decretó hoy libertad condicional para diez acusados por protestar en contra del aumento del precio de los billetes de metro en la capital egipcia, mientras que decenas siguen detenidos desde el pasado fin de semana, según la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos.
La ONG egipcia que defiende a los acusados informó de que diez de los arrestados en la estación de metro de Heluán, al sureste de El Cairo, fueron dejados hoy en libertad con la condición de que no abandonen su residencia habitual.
Asimismo, la organización informó de que un total de 22 personas se enfrentan a acusaciones formales por participar en las protestas espontáneas que se registraron el viernes y el sábado en varias estaciones de metro de El Cairo, en concreto Helúan, Maadi (sureste), Sadat y Matariya (centro).
El director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, el abogado Gamal Eid, detalló que esos 22 detenidos han sido remitidos a la Fiscalía, mientras que más de 90 personas permanecen detenidos por la Seguridad del Estado (servicios secretos internos).
Todos ellos fueron detenidos entre el sábado y el domingo por manifestarse en contra de la subida del billete sencillo de metro de 2 a 3 libras egipcias (de 0,9 a 1,4 céntimos de euro) para el trayecto más breve y de hasta 7 libras (3,3 céntimos de euro) para recorrer más de dieciséis paradas.
Antes de la entrada en vigor de estos incrementos, con un billete de 2 libras se podían recorrer todas las estaciones de la red de metro sin distinción.
El metro es uno de los medios de transporte más usados por los cairotas con menos recursos y los que viven en los suburbios de la gran ciudad, ya que hasta ahora representaba la forma más económica y rápida de recorrer largas distancias y evitar los atascos.
Añadir nuevo comentario