La libre elección de lengua en la enseñanza abre una gran crisis en PP y Vox en Baleares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/10/2023 - 10:46
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, Jorge Campos, uno de los líderes de Vox en las islas.

Lectura fácil

El Gobierno de Baleares enfrenta su primera gran crisis debido a la controvertida cuestión de la libre elección de lengua en la enseñanza, un tema que ha dividido al Pacto PP-Vox en la región.

Desacuerdo sobre el techo de gasto

La crisis estalló cuando el partido de extrema derecha, Vox, bloqueó el techo de gasto propuesto por el Gobierno de Marga Prohens. Esto ocurrió después de que el Partido Popular (PP) se negara a respaldar una propuesta presentada por Vox que buscaba la implementación de la libre elección de lengua en la enseñanza a partir del próximo año escolar.

Esta discordia surge justo cuando se cumplen los primeros 100 días del Gobierno de Marga Prohens. Además, ha estado precedida por amenazas de Vox a la presidenta popular debido a lo que consideran una falta de determinación en la ejecución del acuerdo previamente firmado entre los dos partidos.

Vox y el PP: desacuerdo sobre la libre elección de lengua

En una reciente sesión de debate, Vox presentó una proposición no de ley instando al Gobierno balear a introducir la libre elección de lengua en todos los niveles educativos. El PP optó por la abstención en la votación, argumentando desacuerdos en relación con los plazos propuestos por Vox. Como resultado, Vox no apoyó el techo de gasto en una votación posterior, lo que llevó al rechazo de la propuesta con los votos de Vox y los partidos de izquierda.

El acuerdo entre el PP y Vox que permitió la formación del Gobierno de Marga Prohens incluye la libre elección de lengua en la enseñanza. Sin embargo, el acuerdo no especifica un calendario definido.

El PP defiende una implementación gradual a lo largo de la legislatura, lo cual difiere de la demanda de Vox de una implementación inmediata.

Amenazas y acusaciones mutuas

Ambos partidos se han acusado mutuamente de romper el acuerdo suscrito, el cual obliga a Vox a aprobar los Presupuestos y a no presentar enmiendas a la totalidad. El PP ha insistido en que está cumpliendo el acuerdo y asegura que la libertad para elegir la lengua de enseñanza se garantizará al final de la legislatura.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Duran, ha criticado la decisión de Vox de votar en contra de los presupuestos, que incluyen reducciones de impuestos y la disminución de cargos directivos, además de otros compromisos acordados con Vox. Duran pidió a Vox que reconsiderara su posición y apoyara los "presupuestos del cambio". Agregó que el PP no estaría dispuesto a hacer "cualquier cosa" para mantenerse en el Gobierno.

Vox: recordatorio del papel clave

Por su parte, la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, ha respaldado la postura de Vox y recordó al PP que sus votos son esenciales para avanzar con las propuestas en el Parlamento balear.

De las Heras insistió en que el Gobierno de Prohens debe cumplir el acuerdo y recordó que su apoyo fue fundamental para la formación del Gobierno.

Techo de gasto y reducción de impuestos

El Gobierno de Baleares aprobó un techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para el próximo año, un aumento del 7,03 % en comparación con 2023. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Antoni Costa, explicó que estos serían los primeros presupuestos sin déficit. Además, estos presupuestos incluyen reducciones fiscales, como la eliminación del impuesto de sucesiones y rebajas en los tramos más altos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). También se prevé una nueva modulación del impuesto turístico y nuevas desgravaciones.

Esta confrontación sobre la libre elección de lengua en la enseñanza se ha convertido en un importante desafío para el Gobierno de Baleares y su coalición entre el PP y Vox. La resolución de esta crisis definirá la dirección futura de la política educativa en la región y la estabilidad del Gobierno de Marga Prohens.

Añadir nuevo comentario