El gasto en libros de texto para la vuelta al cole se duplica respecto al IPC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2023 - 08:21
Aula de una clase escolar en la vuelta al cole

Lectura fácil

A medida que se acerca el inicio del nuevo año escolar, las familias se preparan para hacer frente a los gastos asociados con la vuelta al cole. Uno de los elementos más significativos en esta etapa son los libros de texto, que históricamente han representado una parte importante del presupuesto familiar. Sin embargo, este año se presenta un desafío adicional, ya que los precios de los libros de texto están experimentando un aumento que supera con creces la tasa de inflación.

El preocupante impacto del aumento de precios en la vuelta al cole

En el pasado mes de julio, los precios de los libros de texto aumentaron en un 4,6 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta subida de precios es especialmente notoria en un momento en que muchas familias se encuentran en la etapa de comprar los manuales escolares para sus hijos.

En contraste, la tasa general de inflación, medida por el Índice de Precios al Consumo (IPC), se situó en un 2,3 % en el mismo período. Este aumento en los precios de los libros escolares está generando preocupación entre los padres y tutores, ya que añade una carga financiera adicional en un momento en que las familias ya están enfrentando otros gastos relacionados con la educación.

Comparación con el año anterior

Es interesante notar que, incluso en un año en el que la inflación alcanzó niveles más altos (alrededor del 11 %), los precios de los libros de texto aumentaron solo un 1,5 %.

Este año, a pesar de una inflación menor, el aumento en los precios es mucho más pronunciado.

Según un estudio realizado por el comparador de precios Idealo, la compra de libros escolares representará un gasto de alrededor de 309 euros por hijo. Este cálculo se basa en un precio promedio de 22,15 euros por libro. Sin embargo, este incremento no se detiene aquí.

Los libros de texto en España se encuentran entre los más caros de Europa. Por ejemplo, el precio promedio en Alemania es de 16,98 euros por libro, lo que significa que los libros españoles tienen un costo significativamente mayor.

Este aumento en los precios en España está relacionado con el encarecimiento de los productos de papel, que experimentaron un aumento de alrededor del 13 % en comparación con el año anterior.

Posibles alternativas

Para afrontar estos aumentos de precios, algunas familias pueden considerar alternativas, como optar por libros de texto electrónicos. Según Idealo, esta opción podría resultar en un ahorro de hasta el 49 % en comparación con los libros impresos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción requeriría el acceso a dispositivos electrónicos, como ordenadores o tabletas.

En algunas comunidades autónomas en España, existen programas de préstamo de libros escolares. Estos programas permiten a los alumnos recibir los libros de texto de manera gratuita y luego devolverlos al final del año escolar. Esto no solo ayuda a aliviar la carga financiera para las familias, sino que también promueve el cuidado de los materiales y contribuye al ahorro de papel.

Además de los programas de préstamo de libros, muchas comunidades autónomas ofrecen planes de ayudas económicas dirigidas a familias con recursos limitados. Estos programas tienen como objetivo garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los materiales escolares necesarios.

Añadir nuevo comentario