Lipedema: cuando la grasa no desaparece y duele

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 19:00
Lipedema

Lectura fácil

Hay un 16% de mujeres que padecen la enfermedad denominada lipedema. Muchas de ellas han tenido que escuchar durante años que el único problema era el sobrepeso, y es que muchos médico no consideran esto como una enfermedad.

Es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por la acumulación atípica de tejido adiposo sobre todo en las piernas, aunque otras partes del cuerpo como los brazos también pueden verse afectadas.

El desconocimiento del lipedema

Hoy, empieza a haber tratamientos específicos en España, y mujeres como Ana, Carmen, Marina, Montse y Vivian, hoy luchan por que otras no pasen por el mismo calvario el día de mañana.

"Habré visitado 50 médicos diferentes en Madrid y aún así tardé cinco años en descubrir lo que me pasaba" dice Marina Penalva una de las afectas por lipedema.

Dichas declaraciones son compartidas por la mayoría de mujeres que sufren esta enfermedad. El problema es el desconocimiento, ya que hasta hace solo unos meses la OMS no la reconocía como patología.

Así se vive esta enfermedad

Montse Sabajanes, una de las afectadas por lipedema, dice que experimenta una sensación como que las extremidades no pertenecen a tu cuerpo. La afectada dice tener los brazos que tiene los de una señora de 150 kilos. Por otro lado, Carmen Martínez, presidenta de Adalipe (asociación enfocada exclusivamente al lipedema en España) expresa que parece tener piernas de vieja.

Pero el lipedema no es solo un problema estético, sino que las afectadas experimentan dolor, sus actividades son limitadas y hay otros muchos problemas que se asocian a esta enfermedad.

El dolor que experimentan algunas veces es al tacto, otras es constante. Para poder solventar esto tenían que tomar pastillas. Las afectadas han visto cómo desde la adolescencia tenían tendencia a engordar, sobre todo algunas partes como las caderas y las piernas

Han vivido eternamente a dieta, haciendo el ejercicio que podían pero sin obtener resultados. A pesar de realizar muchos esfuerzos conseguían bajar de peso, pero esa grasa de piernas y brazos nunca se iba.

Las molestias físicas del lipedema aumentan con el calor. Todo esto también supone que por esta enfermedad las afectadas padezcan problemas psicológicos. Algunos médicos han visto casos de afectadas que tienen anorexia, depresión o ansiedad.

Los médicos han desechado los síntomas del lipedema

El lipedema sólo es considerado oficialmente una enfermedad en algunos países europeos como Alemania, donde las aseguradoras comienzan a incluirla dentro de sus coberturas. En el caso de España, aunque también empieza a haber tratamientos en algunas clínicas, no está cubierta por la seguridad social.

La Doctora Elena Vaquero Ramiro, médico especialista en medicina física y rehabilitación de la Unidad de Linfedema del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca), dice ni los tratamientos más iniciales como las medias de compresión o el acceso al drenaje linfático no son accesibles en algunos casos.

Según señala el Doctor Burgos de La Obra, cirujano especializado en lipedema en Lipemedical, apenas un 15 - 20% de los médicos españoles podrían diagnosticarlo, y serían fundamentalmente cirujanos vasculares y médicos rehabilitadores.

El lipedema ha sido descartado como enfermedad porque se ha estado confundiendo con otras patologías como sobrepeso u obesidad que se han visto justificados de manera errónea con problemas circulatorios o el linfedema.

También se ha confundido el lipedema con cuestiones genéticas por tener piernas gruesas. Es una enfermedad que carece de estudios, que afecta en su mayoría a mujeres. Si que se ha descubierto que existe un componente genético y otro hormonal.

En lucha para visibilizar y buscar solución al lipedema

Las mujeres afectadas por Lipedema necesitan una difusión para poder llegar a la sociedad y a aquellas mujeres que la padecen y desconocen todo al respecto. Buscan que los médicos se reciclen y sean capaces de dar diagnósticos adecuados.

La labor de difusión es muy importante para que se mejore la formación de los médicos, según palabras de la Dra Vaquero, se tiene que lograr que esto entre en las prestaciones de la seguridad social. Las afectadas remarcan que la labor que realizan asociaciones de pacientes como Adalipe es vital.

Se estima que cada operación cuesta 5.000 euros, y se necesitan unas tres. Es por ello que deben ponerse manos a la obra, y luchar con la ayuda de la sociedad, para que se cubran las operaciones de esta enfermedad.

Hacen hincapié en que no es meramente estético, sino que quieren acabar con el dolor que la enfermedad del lipedema produce.

Comentarios noticia

me diagnosticaron lipedema

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 10/07/2020 - 00:55

El cuerpo lo siento caliente y estosintiendo algo de dolor es normal.

Añadir nuevo comentario