López Obrador elogia la forma de gobierno de las comunidades indígenas mexicanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2018 - 02:56
14964728w

Lectura fácil

México, 22 dic (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió hoy la forma de gobierno de las comunidades indígenas al describirla como "verdadera democracia", durante una visita al municipio de San Juan Evangelista Analco, en el estado sureño de Oaxaca.

"En la Cuarta Transformación, la democracia es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Por ello, comunidades y pueblos originarios del país que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres podrán acceder a recursos públicos directamente de la federación en un marco de confianza y reconocimiento a su honestidad", expuso el mandatario.

Durante la firma del acuerdo que marca el inicio del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, acto en el que además encabezó la primera entrega de recursos a 50 municipios, el mandatario destacó que Oaxaca es una de las entidades con mayor riqueza cultural en el mundo.

"Por eso, por esas costumbres, por las tradiciones que vienen de lejos, tienen una organización social y política ejemplar, extraordinaria. Una auténtica, verdadera democracia", abundó.

López Obrador enfatizó que la mayoría de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca no cuentan con camino pavimentado hacia las cabeceras municipales. "Por eso decidimos dar solución a esta demanda sentida de ustedes", indicó.

Con este acto, el Gobierno de México inicia una acción conjunta en que las comunidades estarán a cargo de la construcción de caminos de concreto que comunicarán con las cabeceras municipales.

López Obrador refirió que "están ya contemplados cerca de 2.500 millones (de pesos, 125,3 millones de dólares) para el año próximo para estos caminos. (Son) como unos 50 millones (2,5 millones de dólares) para empezar, por camino, por comunidad, para empezar el año próximo".

"Pero vamos por tramo y cada año hasta llegar a los 14.000 millones (701,7 millones de dólares) que se requieren para decir: Todos los caminos de Oaxaca a las cabeceras municipales están construidos; es decir, la obra se ha terminado, misión cumplida", matizó el presidente mexicano.

Añadir nuevo comentario