La Fiesta Nacional en París se empaña con el regreso de los chalecos amarillos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2019 - 09:52
chalecos amarillos

Lectura fácil

Francia celebraba ayer su día de fiesta nacional del 14 de julio en París rodeado de crispación y actos vandálicos por parte de los chalecos amarillos. En total, 152 personas fueron detenidas por empañar un día tan señalado con numerosos incendios y barricadas tras el desfile militar en los Campos Elíseos.

Un día de celebración vestido de negro y amarillo

Una vez acabado el desfile de los tres ejércitos y representaciones militares de una docena de países europeos, España incluida, varios millares de chalecos amarillos, sin chalecos, pero con máscaras negras, irrumpieron en la más emblemática de las avenidas nacionales, sorprendiendo al público y las fuerzas de seguridad del Estado.

Así las cosas, la denominada franquicia de los chalecos amarillos, compuesta por simpatizantes de extrema izquierda y extrema derecha, irrumpió en la escena nacional a mediados de noviembre del 2018.

Cuando parecía que se había ido descomponiendo hasta llegar prácticamente a su desaparición, han vuelto a irrumpir en el escenario público justo en el día más señalado para los franceses.

Dos horas de extrema violencia

Los disturbios irrumpieron a primera hora de la tarde del domingo, con violencia, en los Campos Elíseos, cuando el resto de Francia celebraba la Fiesta Nacional que conmemora la toma de la prisión de la Bastilla, en 1789.

Durante un par de horas, aproximadamente, las bandas de chalecos amarillos, volvieron a irrumpir, entre el Arco del Triunfo y la Avenida George V, donde se encuentra la embajada de España, provocando escenas muy llamativas: pegando fuego a lo que encontraban a su paso, levantando efímeras «barricadas».

A todo esto, el ministerio del Interior tuvo que recurrir con extrema urgencia a las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS, anti disturbios) para restaurar el orden con cargas y gases lacrimógenos.

Angela Merkel y Juncker estuvieron en el acto de la Fiesta Nacional acompañando a Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo acompañado el 14 de julio, de Angela Merkel, canciller de Alemania. También estuvo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión europea, entre otros. Un desfile en el que Francia volvió a hacer gala de su proyecto de seguridad, soberanía y defensa de Europa.

Pedro Sánchez, por razones desconocidas, se ausentó del encuentro. No obstante, España estuvo representada por la ministra de Defensa, Margarita Robles. Algo similar ocurrió con Theresa May, que estuvo representado por el vice primer ministro inglés, David Lidington.

Añadir nuevo comentario