Los eurodiputados respaldan las políticas del BCE en 2017

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2018 - 19:57
14877647w

Lectura fácil

Bruselas, 27 nov (EFE).- La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe del eurodiputado español Gabriel Mato (PPE) sobre las políticas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) durante 2017 respecto a la economía de la zona euro.

Este texto de evaluación hace referencia a las medidas adoptadas por el BCE en los diferentes aspectos de la política económica, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Algunos de los aspectos que evalúa este informe son los tipos de interés, el programa de compra de activos, las subastas de liquidez, el lanzamiento del plan de adquisición de bonos corporativos y el programa de compra de deuda pública de la eurozona.

La Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) realizó una valoración positiva de estas medidas, mientras que Mato advirtió de que el BCE "no puede solucionar los problemas estructurales de los Estados miembros".

Según el eurodiputado, 2017 (periodo al que se refiere su informe) fue un "gran" año en el que la economía europea creció a su ritmo más fuerte de los últimos diez ejercicios.

También destaca el que todos los Estados miembros vieron cómo sus economías se expandieron, gracias a la política monetaria del BCE y a las reformas estructurales que llevaron a cabo muchos de ellos, subrayó.

El diputado español añadió que las perspectivas son "positivas", ya que el crecimiento económico para 2018 y 2019 "se consolida por encima del 2 % y el desempleo se sitúa básicamente en niveles precrisis, en torno al 7 %".

Agregó que el número de personas empleadas y la ratio de participación en el mercado laboral en la eurozona se sitúan "en su nivel más alto desde la creación de la Unión Económica y Monetaria en 1999".

Sin embargo, Mato alertó de la "incertidumbre" en la que vive la economía europea ante las negociaciones sobre el "brexit", el resurgir del nacionalismo en Europa y el aumento del proteccionismo.

A su juicio, "es esencial garantizar que seguimos en la senda del crecimiento económico y la creación del empleo, que es la verdadera política social".

Para ello, explicó, "es clave mantener un escenario propicio para la inversión pública y privada, logrando que llegue a sus niveles previos a la crisis".

En este aspecto, "es necesaria una mayor acción por parte del BCE para garantizar que su política monetaria logra su objetivo de restablecer el crédito a la economía real, particularmente a las pymes, que son la columna vertebral de nuestra economía", concluyó el eurodiputado.

El informe será debatido en las próximas semanas en el pleno del Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.

Añadir nuevo comentario