Los occidentales apoyan el monopolio de la Compañía Petrolera Nacional Libia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2018 - 19:18
14407386w

Lectura fácil

París, 12 jul (EFE).- Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido expresaron hoy su satisfacción por el anuncio de la reanudación de la actividad de la Compañía Petrolera Nacional Libia e insistieron en que debe tener el monopolio sobre los recursos de crudo del país, bajo la supervisión del Gobierno de unidad nacional.

"Hay que dejarla trabajar en nombre de todos los libios", señalaron en una declaración conjunta estos cuatro países occidentales.

Añadieron que los recursos petrolíferos deben seguir "bajo el control exclusivo de la Compañía Petrolera Nacional legítima y bajo la única supervisión del Gobierno de unidad nacional", de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

La empresa petrolera ha indicado que ayer se reanudaron las exportaciones en los yacimientos del este del país, tras dos semanas de parón, una vez que el mariscal Jalifa Hafter entregó el control de las terminales, al término de un pulso entre autoridades políticas rivales.

Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido respaldaron igualmente la contribución del Ejército Nacional Libio al restablecimiento de la estabilidad en el sector petrolero, "esencial" para los intereses del país.

Insistieron en que "ha llegado el momento de que todos los actores libios avancen" en las discusiones para mejorar la transparencia presupuestaria, reforzar las instituciones y garantizar "un justo reparto de los recursos".

Los cuatro gobiernos occidentales, además de comprometerse a ayudar a los dirigentes libios a aplicar estas medidas, advirtieron de que "utilizarán todos los medios a su disposición para pedir cuentas a quienes atenten contra la paz, la seguridad y la estabilidad de Libia".

Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de petróleo en Libia se desplomó en junio en 260.000 barriles diarios para quedarse en 760.000, debido a la inestabilidad política, y de nuevo ha vuelto a bajar en julio "en varios cientos de miles de barriles más", aunque la situación parece mejorar en los últimos días.

Añadir nuevo comentario