Los sindicatos piden que Energía siga adelante con la norma sobre el cierre de centrales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2018 - 17:56
13798763w

Lectura fácil

Madrid, 30 ene (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO han defendido hoy el papel del carbón nacional en la generación de electricidad y han pedido al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que el ministerio siga adelante con el real decreto que amplía los criterios para autorizar el cierre de las centrales térmicas.

UGT y CCOO consideran que, aunque no se apruebe un desarrollo reglamentario adicional, la normativa vigente, en concreto la Ley del Sector Eléctrico, ya proporciona herramientas legales suficientes al Gobierno para impedir el cierre de centrales térmicas, una opinión que no comparte el Ministerio de Energía.

Al término de la reunión, celebrada en la sede del ministerio, Navia ha recalcado que, sin un desarrollo normativo, el único criterio que se podría emplear para autorizar o denegar un cierre es su impacto en la garantía del suministro.

Durante el encuentro, los sindicatos han pedido a Energía que "haga las gestiones que tenga que hacer" para sacar adelante la nueva legislación, según ha explicado al término de la reunión Víctor Fernández, responsable del Sector Minero de UGT-FICA.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha criticado algunos de los aspectos del real decreto elaborado por el ministerio, que se ha mostrado dispuesto a atender algunos de sus planteamientos.

En cualquier caso, Fernández ha defendido que, hasta que se apruebe esa nueva normativa, la legislación actual permite al Gobierno actuar para evitar los cierres de centrales térmicas.

El responsable de Industria de CCOO, Jesús Crespo, ha destacado el papel que está jugando el carbón nacional en la generación de electricidad como "moderador de precios y como energía de respaldo".

Crespo ha dicho que el cierre de las centrales térmicas se traduciría en una subida de los precios de la energía para los ciudadanos.

Por otro lado, los sindicatos han trasladado al ministerio que "antes de vacaciones o en septiembre u octubre" debe estar preparada la "hoja de ruta" que definirá el futuro de la minería del carbón a partir de 2019, ha explicado Fernández.

Por ello, han reclamado un calendario "más intensivo" de reuniones con el ministerio.

Según los sindicatos, el secretario de Estado ha aceptado la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero.

En este ámbito, Crespo ha criticado los "incumplimientos reiterados" del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018, lo que, ha dicho, se ha traducido en un "cierre totalmente desordenado" de explotaciones.

Añadir nuevo comentario