Las aseguradoras imponen a los talleres recambios "low cost" y piezas de segunda mano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2019 - 12:00
talleres mecánicos

Lectura fácil

Los talleres mecánicos ya han comenzado su particular campaña para intentar frenar lo que consideran “prácticas abusivas de las aseguradoras”. Con el objetivo de abaratar costes e incrementar así sus márgenes de beneficio, las compañías de seguros presionan cada vez más la imposición de descuentos de precios a los talleres. También se niegan a aceptar reparaciones hechas en establecimientos no concertados, e incluso rechazan pagar recambios originales, ya que imponen usar como recambios piezas procedentes de desguaces.

Como publica La Vanguardia, la Confederación Española de Talleres señala que “el usuario de seguros debería ser consciente de su derecho a la elección de taller y poder hacerlo valer para garantizarse la calidad de la reparación de su vehículo”.

En este sentido, un estudio elaborado por el Inese, un instituto de investigación del sector asegurador, y la empresa de estudios de mercado The Hub Automotive Insights, sólo el 56% de los talleres recomendaría a otro taller trabajar con las aseguradoras con las que ellos mismos se han concertado.

Las aseguradoras valoran siempre a la baja para que las reparaciones sean más baratas

Dicho estudio, que fue realizado con entrevistas a 376 gerentes de talleres de toda España, es contundente con la opinión de los talleres hacia las aseguradoras. Así, el 68% de los talleres señala que las valoran por debajo de los precios que fijan baremos de plataformas como GT Motive Auda­tex.

Se quejan de que son los peritos de las compañías los que ponen precio a las reparaciones, ya sea en los casos en los que el conductor ha sido la víctima y lo paga el seguro del otro conductor, como en los que sucede lo contrario. Denuncian que parece existir un acuerdo entre las aseguradoras para limitar de este modo el coste de las reparaciones y valoran siempre a la baja.

Recambios de bajo coste o piezas de segunda mano a modo de ahorro

La Confederación Española de Talleres recuerda sin embargo que cuando el afectado no es culpable del accidente no puede aplicarse ninguna restricción a su capacidad de elegir taller. Será entonces el establecimiento el que “puede contratar un perito, obligando a la aseguradora del vehículo culpable, como responsable directo del pago de la indemnización, a costear la reparación del daño en función del precio/hora de tablilla y concediendo prioridad, como establece el Decreto de Talleres, a piezas originales y nuevas en la reparación siempre que no supongan un enriquecimiento injusto para el usuario perjudicado sin culpa”.

El estudio del Inese destaca que las aseguradoras imponen descuentos medios del 22,4% en el precio de la mano de obra en las facturas respecto al precio que los talleres cobrarían a usuarios particulares.

Para reducir la factura, las aseguradoras recurren a prácticas que para la patronal contravienen ya el decreto de Talleres. Así, el 36% de los establecimientos encuestados por el Inese reconoce que las aseguradoras les obligan a veces a comprar piezas y recambios de segunda mano. Por otra parte, el 19% reconoce que les han obligado a comprar recambios low cost, y el 8,5%, que les han impuesto las marcas de productos que pueden utilizar.

Añadir nuevo comentario