• NOTICIAS

España baja puestos con las personas LGTBI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 10:24
Bandera colectivo LGTBI

Lectura fácil

Amnistía Internacional (AI) advirtió este lunes del retroceso de España respecto a la situación de las personas Lgtbi, lo que da lugar a la creación de mayores desigualdades en vez de avanzar hacia una inclusión real y efectiva.

Según apuntó, España ha retrocedido nueve puestos en el índice anual Rainbow Europe, una clasificación de la asociación Internacional de Gays y Lesbianas ILGA Europe.

Dicho índice se encargar de analizar la situación legal y política de las personas Lgtbi en 49 países europeos (igualdad y no discriminación, familia, delitos y discursos de odio, reconocimiento legal de género, derechos de las personas intersexuales, espacio en la sociedad civil y asilo).

Actualmente, según el ranking, España se sitúa en el puesto undécimo, cuando en 2020 ocupaba el sexto, y en 2011, el segundo.

Las personas LGTBI se encuentran en riesgo

Con motivo del día del Orgullo Lgtbi que se celebra mañana martes, 28 de junio, Amnistía reclamó aprobar "lo antes posible la Ley de Igualdad Lgtbi", que consideró "imprescindible" a la hora de garantizar la igualdad legal de este colectivo.

Por todo ello, activistas de Amnistía Internacional participarán en las marchas del Orgullo Lgtbi de este año en ciudades como Castellón, Córdoba, Logroño, Madrid, Mérida o Murcia, con el lema 'Orgullo de ser'.

Amnistía señaló que la situación en España "es menos preocupante que en otros países", pues sus leyes contienen garantías que reconocen y protegen los derechos de las personas Lgtbi.

Sin embargo, "se está produciendo un incremento de las denuncias por delitos de odio debidos a la orientación sexual y la identidad de género", alertó.

"Es necesario que todos estos casos se investiguen de forma adecuada", y reclamó "medidas firmes frente a los discursos de odio y al incremento de este tipo de delitos", apuntaron desde Amnistía.

Los delitos de odio hacia este colectivo siguen estando muy presentes en la sociedad, por desgracia

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2021 se recibieron 1.801 denuncias por delitos de odio, el mayor número desde que en 2014 se comenzaron a publicar estadísticas. La cifra supera en un 5,6% las registradas en 2019, cuando se contabilizaron 1.706 casos.

Los delitos de odio dirigidos a personas por su orientación sexual e identidad de género suben al segundo lugar, con 477 denuncias (el 26,5% del total), una cifra que casi duplica la de 2020, año en el que se registraron 277 denuncias.

Añadir nuevo comentario