La macroencuesta del INE sobre la vivienda en España muestra un incremento en el alquiler

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2023 - 10:54
El alquiler incrementa en España

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha presentado su macroencuesta en el que realiza una exhaustiva radiografía sobre la situación del alquiler en España, tocando puntos sobre su amento a nivel general, al igual que la situación en la que se encuentran muchas de las viviendas que han sido alquiladas en nuestro país en diez años. Un periodo de tiempo que ha estado acotado desde julio de 2011 hasta el mismo mes de 2021.

En el estudio de la 'Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas', que ha sido publicada recientemente, se lanzaron varios datos de relevancia, como que el 15,9 % de los hogares en España vivían de arrendados en 2021, lo que suponía un incremento que superaba los 2,4 puntos con respecto al censo realizado en 2011, que marcaba un 13,5 %. Estos datos se han tomado como una clara señal del avance del mercado del alquiler frente al retroceso de la propiedad.

16 de cada 100 familias en España viven de alquiler

En el verano de 2021, se contabilizaba que 16 de cada 100 familiar vivían en alquiler en España, un porcentaje que se había incrementado con respecto a los datos recogidos 10 años antes. Una situación que cuenta con varios factores para explicar su incremento moderado durante esta década, que alcanzó los 2,4 puntos. Frente a esto, también se estudió las viviendas en propiedad, siendo un 75,2 % de los hogares para 2021, lo que mostraba un descenso de 3,7 puntos.

Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de familias viviendo de alquiler se encuentran Melilla, encabezando con un 31 %, Cataluña con el 23,2 %, Canarias con el 22,1 % y finalmente Madrid con el 19,9 %. Por otro lado, Extremadura presentaba el menos porcentaje con un 9,4 %. Estos datos podrían no resultar demasiado extraños si tomamos en cuenta el factor de la migración en estas comunidades.

En el estudio también se tomó en cuenta la nacionalidad de las familias que residían tanto en viviendas propias como alquiladas. De esta forma, vieron que el 56,4 % de los hogares con todos sus miembros extranjeros se encontraban en una situación de alquiler en 2021, frente al 10,5 % de los que se encontraban formados íntegramente por personas de nacionalidad española. Y es que en este segundo caso, más de 8 de cada 10 familias contaban con una vivienda en propiedad.

Los ingresos y el tamaño de los municipios

Pero este no es el único factor que influye. Los ingresos también juegan un papel fundamental, ya que a mayores ganancias, existe un mayor porcentaje de hogares propietarios, alcanzando un 40,8 % de familias que viven en una casa propia que además han terminado de pagar. Los hogares con menos ingresos tendían a residir más en sistemas arrendamiento o en viviendas con una hipoteca aún sin terminar de pagar.

El tamaño de los municipios también se contaba como factor clave, ya que el peso del régimen de alquiler es más alto en ciudades de más de 500.000 habitantes, alcanzando 22,8% frente al 12,4% de los municipios de 50.000 o menos.

Añadir nuevo comentario