Tras dos años de cierre, las fronteras de Ceuta y Melilla vuelven a activarse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 08:10
Albares anuncia la apertura de la frontera con Marruecos

Lectura fácil

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este miércoles que “en los próximos días” se reabrirán las fronteras de Ceuta y Melilla tras permanecer cerrado dos años debido a la pandemia y también a la crisis diplomática entre España y Marruecos.

La “decisión política” por reanudar la circulación en las ciudades autonómicas es “definitiva”

Ya han pasado dos años desde que se instauró el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla debido a la pandemia. Miles de trabajadores, los cuales venían a España o a Melilla a trabajar, se quedaron durante todo este tiempo sin apenas recursos para sobrevivir. Este cierre comenzó con el inicio de la pandemia, un cierre que servía para intentar frenar el aumento de casos por Covid-19. A esta situación también se le sumó, desde hace un año, la crisis diplomática entre España y Marruecos, la cual se encuentra actualmente resuelta.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Alabares, anunció este miércoles que las fronteras se reabrirán “en los próximos días”, tras permanecer dos años cerrados.

Esta “decisión política” de reanudar la circulación en ambas ciudades autonómicas es “definitiva”, según ha señalado el titular de Exteriores tras reunirse en Marrakech con Naser Burita, según recogen fuentes de Europa Press y Agencia EFE. Este encuentro ha sido el primero entre los responsables de la política española y alauí, tras la reconciliación de España con Marruecos a través de un plan sobre el Sáhara Occidental.

La reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla será realizada de manera gradual y ordenada, además de volver a incluir los puestos aduaneros de mercancías, y lo más importante, retomar la Operación Paso Estrecho, que este año volverá para que millones de magrebíes puedan cruzar y trabajar en Europa, vía España, para luego volver a sus países de origen durante el verano.

Albares deja los “aspectos técnicos” en manos de Interior

El ministro Albares quiso dejar en manos de Interior los “aspectos técnicos” de esta reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Algunos de estos aspectos se centran en la regulación de los trabajadores fronterizos o la extinción de visado para entrar en ambas comunidades por parte de los habitantes de Tetuán y Nador.

Aun así, sí quiso añadir que “queremos que (la reapertura) sea ordenada y gradual, que desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales de transparencia, dentro de la regulación”.

Por otro lado, aún no ha querido afirmar si la exención de visados se ha incluido dentro de los “aspectos operativos y prácticos” que señala Interior, ya que se trata de una reflexión que incluye varios actores y vertientes.

Las fronteras de Ceuta y Melilla, dos años de cierre

Han pasado dos años desde que las fronteras de Ceuta y Melilla cerraran, tanto fronteras aéreas, terrestres y marítimas con España. El primer motivo está relacionado con el Covid-19, cunado ambas fronteras se cerraron el 13 de marzo de 2020. Tras abrirlas en junio de 2021 para puertos en concreto, la crisis diplomática volvió tras el ingreso de Brahim Ghali en un hospital de Logroño.

Las fronteras de Ceuta y Melilla siempre estaban ajetreadas. De hecho, pasaban diariamente unas 2.500 personas en Ceuta y casi 2.000 en Melilla, la mayoría eran trabajadores fronterizos.

Añadir nuevo comentario