El precio medio del alquiler se dispara en toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 09:25
Chica tendiendo la ropa

Lectura fácil

El precio medio del alquiler en España en diciembre fue de 10,49 euros el metro cuadrado, lo que supone un 5,11 % más que en el mismo período del año pasado y un 1,06 % más que en el mes precedente, según Pisos.com.

Según el informe anual de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario, la subida del precio del alquiler se situó también en el 2,84 % respecto a septiembre y en el 2,64 % en comparación con el primer semestre de 2022.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que “la presión que está experimentando este mercado es muy importante, dado que mucha oferta se está retirando, mientras que la demanda de inquilinos cada vez es mayor”.

“Las medidas para contener los precios del alquiler desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes, justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses”, explicó.

Asimismo, apuntó que “el carácter expansivo de las mensualidades de alquiler ha provocado que para muchos inquilinos sea imposible ahorrar de cara a comprar una propiedad o, al menos, alquilar una vivienda mejor. En los casos más extremos, incluso han quedado expulsados del mercado”.

La demanda por el alquiler también crece, al tiempo que la oferta disminuye

Para Font, “la gente no va a poder pagar los precios que exigen ciertas ciudades, por lo que buscará establecer su residencia cada vez más lejos”. Según el experto, este hecho “podría tener consecuencias en el mercado laboral, forzando el teletrabajo o la búsqueda de un nuevo empleo que lo promueva”.

Por comunidades autónomas, las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre de 2022 fueron:

  • Baleares (13,85 euros el metro cuadrado)
  • Madrid (13,76 euros)
  • Cataluña (12,18 euros)

Mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,71 euros), Castilla-La Mancha (5,32 euros) y Extremadura (5,36 euros).

El alquiler subió en todas las comunidades autónomas y, menos en Asturias, Cantabria, Galicia, la Comunidad Valenciana y Madrid, todas cerraron el año con los precios más altos de la serie histórica del portal inmobiliario, que registra el coste de los alquileres desde 2007.

La Comunidad Valenciana, líder

A la cabeza se encuentra la Comunidad Valenciana, ya que fue la comunidad autónoma que tuvo una mayor subida de los precios del alquiler en 2022 y Alicante fue la segunda ciudad de España en la que más se encarecieron (23,4 %). Los precios de las viviendas aumentaron un 15,8 % en 2022 y el importe del metro cuadrado se situó en 9 €/m2.

En todas las provincias del País Vasco se alcanzó el precio máximo histórico del metro cuadrado de la vivienda de alquiler. El precio medio de la comunidad se situó en 12,8 €/m2 y, respecto a 2021, los alquileres subieron un 4,5 %. La provincia en la que más aumentó el precio fue Álava (8 %).

Añadir nuevo comentario