¿Por qué son para los ciudadanos Madrid y Barcelona las peores ciudades para vivir?

Enviado por Juan Carlos Fi… el Jue, 29/04/2021 - 12:24

Madrid y Barcelona son las peores ciudades para vivir por la poca calidad de vida que ofrecen a sus ciudadanos. Las dos grandes urbes destacan por sus puntos débiles en "el coste vida, el mercado inmobiliario, el medioambiente y contaminación y la limpieza urbana", según una encuesta que ha llevado a cabo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Madrid y Barcelona ofrecen más empleo y ocio

Sin embargo, las dos ciudades ofrecen una mayor cantidad de empleo, de actividades culturales y de ocio. La encuesta se ha realizado a cerca de 3.000 personas que residen en las 15 grandes ciudades de España para conocer su opinión sobre qué aspectos influyen en su calidad de vida y elaborar así un ranking con las ciudades en las que mejor se vive.

Algunos de los aspectos que determinan la calidad de vida en una ciudad y que la pandemia del coronavirus ha modificado, ya que la percepción de los consumidores a la hora de valorar su ciudad también ha cambiado, son las alternativas de transporte para la movilidad, servicios educativos, centros sanitarios, coste de vida o posibilidades de trabajar.

La OCU también ha subrayado que la pandemia ha empeorado la percepción de los habitantes sobre la calidad de vida, que ha bajado de forma considerable en ciudades como Palma de Mallorca y Sevilla.

Vigo y Zaragoza son las ciudades mejor valoradas por su calidad de vida

La encuesta se ha realizado a consumidores de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón entre los meses de octubre y noviembre de 2020. "Una muestra representativa de la población" para conocer cuáles son las mejor valoradas y, por el contrario, en cuáles hay una peor calidad de vida basándose en varios criterios.

La ciudad de Vigo es la mejor valorada por sus habitantes, seguida de Zaragoza, según los resultados obtenidos por la OCU. Asimismo, la ciudad gallega "destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medioambiente y contaminación".

En la misma línea, los habitantes también inciden en que es una de "las mejores ciudades para familias con niños" por su oferta de ocio y cultural, aunque hay algunos aspectos en contra como "el mercado laboral e inmobiliario".

Zaragoza no es bien valorada en cuanto a la limpieza

Aunque Zaragoza ha sido la segunda mejor valorada por la población en todos los criterios, la limpieza es un aspecto a mejorar. Mientras que en Bilbao "son mejorables el coste de vida y el mercado inmobiliario". En cuanto a la mejorar calidad de vida, destacan también Valladolid y Córdoba entre los encuestados.

Por otro lado, los servicios de salud son peor valorados en Madrid, Sevilla y Málaga, mientras que la satisfacción de los habitantes de Bilbao con la atención sanitaria es la que obtiene el mejor balance global.

Bilbao y Zaragoza destacan en movilidad

En cuanto a los servicios educativos, "Madrid obtiene evaluaciones por debajo de la media en educación, como Alicante y Palma", en comparación con la satisfacción de los ciudadanos en Bilbao, Vigo y Zaragoza.

En cuanto a la movilidad, Bilbao y Zaragoza son también las mejor valoradas. Se trata de un factor que se ha visto realmente afectado por la emergencia sanitaria y el balance más positivo en relación con la situación anterior a la pandemia lo obtienen las ciudades de Málaga y Alicante.

Categorias